Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estudio “La alimentación y sus circunstancias: el placer, conveniencia y salud”

El V Foro Internacional de la Alimentación presentará un estudio bajo el título “La alimentación y sus circunstancias: placer, conveniencia y salud”, que analiza las prácticas alimentarias reales de la población española. El estudio se basa en el seguimiento de 300 hogares a lo largo de una semana completa, con el análisis de más de 6.000 jornadas alimentarias y más de 27.000 ingestas. También se incluye una aproximación del consumo en los comedores escolares.

Según el informe, los españoles realizamos 4,3 ingestas diarias, frente a 17 de EE.UU. y 5,4 de Francia. La zona Sur de España presenta el mayor número de ingestas diarias por persona. El español elige su menú de los fines de semana por conveniencia y placer, durante la semana, salud y conveniencia son los parámetros que marcan la decisión.

La “fiambrera” vuelve a estar presente en los hogares españoles. Un alto porcentaje de personas come fuera de casa la comida preparada en el hogar. La inmensa mayoría de los individuos analizados tienen como premisa en la alimentación cotidiana el cuidado de la salud, los productos naturales, el culto al cuerpo, los vegetales y las frutas… pero, consumen, aunque se niegan a reconocerlo, alimentos que no cumplen estos requisitos.

En los últimos años se ha constatado en España un creciente interés por la alimentación, destacando el aspecto sanitario o nutricional, el económico y el cultural y de comportamiento. Sin embargo, los estudios sobre actitudes son muy variables y los estudios sobre consumo real discrepan o se contradicen con los resultados.

Ante el hecho cada vez más generalizado de que el almuerzo del mediodía tenga lugar en el comedor del centro educativo, se ha considerado interesante analizar las prácticas alimentarias y los consumos reales de los escolares españoles. El estudio se ha basado en la observación directa de un número determinado de comedores escolares repartidos por toda la geografía española, y se ha centrado en las actitudes y prácticas de los niños y en los tipos de alimentos y cantidades que los escolares abandonan en las bandejas. Además se ha tenido en cuenta sus percepciones sobre los diferentes tipos de alimentos, en términos de preferencias y rechazos.

La encuesta realizada recoge datos de actuación y de opinión de cada uno de los miembros de los 300 hogares españoles seleccionados. Los datos han sido registrados diariamente a lo largo de una semana completa por un total de 912.

Los resultados del estudio se presentarán en una única jornada que tendrá lugar el 8 de marzo. La apertura será a cargo de José Luis Bonet, presidente de Alimentaria. Además asistirá el consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya y Franz Fischler, comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la CE y el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación que hablarán sobre “ Los hábitos y el consumo alimentario en España y la UE” .

Por la tarde, el Dr. Jesús Contreras, director del estudio realizado por el Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, expondrá los resultados del estudio. Posteriormente, Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, disertará sobre las Nuevas tendencias del consumo alimentario: entre la dietética (nutrirse bien) y la gastronomía (comer bien).

Las conclusiones y la clausura de la jornada irán a cargo de Francisco Payán de Tejada, presidente del Foro Internacional de la Alimentación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos