Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Comité Científico Director de la UE decidirá sobre la eliminación de la columna vertebral en vacuno mayor

Una de las medidas más drásticas que aplicó la U.E. en la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) fue la obligatoriedad del decomiso y destrucción, bajo la consideración de Material Especificado de Riesgo (MER), de la columna vertebral de los animales bovinos de más de doce meses.

nnEsta medida de seguridad alimentaria, más política que científica, y que fue muy contestada por el conjunto del sector y por un nutrido grupo de científicos, está provocando una serie de problemas de manipulación de las canales, de gestión de las compras por la intervención y de incrementos de costes.

nnCostes, que hasta el momento está soportando el sector productor, y que son muy variados dependiendo de la ubicación del matadero. Así, en el País Vasco no supone un coste para al ganadero, ya que la eliminación de la columna puede hacerse en la carnicería.

nnEn otras comunidades, los costes pueden ir de unos 6 euros en Castilla y León o Madrid, pasando por los 15 de Galicia y hasta las 27 de Cataluña.nEn este sentido hay que recordar que existe un Grupo de Trabajo sobre MER, en el que participa el sector y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para buscar una fórmula para poder trasladar estos costes (extracción de MER y eliminación de la columna) a lo largo de todo la cadena agroalimentaria igual que ya se ha hecho con los subproductos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos