Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Gobierno de Navarra valora el esfuerzo innovador del sector agroalimentario

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, visitó el pasado 26 de agosto, en la localidad de San Adrián el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), también conocido como Laboratorio del Ebro, y ha valorado el esfuerzo inversor en innovación que realizan las empresas del sector agroalimentario.

Esta industria tiene en Navarra alrededor de 1.270 empresas, que dan empleo a 12.200 personas y facturan 2.500 millones de euros anuales. El sector primario y las industrias transformadoras suman el 6,7% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad Foral.

Durante su visita a las instalaciones y laboratorios del CNTA, la consejera Goicoechea ha afirmado que “Navarra es, tras Madrid, la comunidad autónoma que más porcentaje de su PIB invierte en I+D” y que “gran parte de este esfuerzo inversor proviene del sector agroalimentario”. La consejera Goicoechea ha recordado que “la innovación es la principal herramienta que tiene el sector agroalimentario para mejorar, aún más, su posición estratégica dentro del modelo económico de Navarra”.

El CNTA-Laboratorio del Ebro es un centro tecnológico de iniciativa privada en el que participan los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, y el Gobierno central. El Gobierno de Navarra participa, además, en su consejo rector. Su cartera de servicios tecnológicos se articula en cinco grandes campos: investigación, desarrollo e innovación alimentaria, control y análisis de alimentos y asistencia en proceso; sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria; formación; y consultoría técnica.

En 2010, el CNTA logró ingresos por un importe de 6,4 millones de euros (un 9% de incremento respecto al año anterior). El pasado año también, registró 19 nuevos socios; desarrolló 27 proyectos de investigación y 26 nuevos servicios; hizo inversiones en equipos tecnológicos por un importe de 396.000 euros, y, en el ámbito internacional, realizó dos actuaciones en Brasil y participó 4 proyectos internacionales en régimen de consorcio.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos