Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Presentación oficial de Alimentaria 2012

La Casa Llotja de Mar de Barcelona acogió el pasado 30 de septiembre la presentación de Alimentaria 2012, que tendrá lugar en la ciudad condal del 26 al 29 de marzo. Un centenar de periodistas, en su mayor parte procedentes de medios internacionales, se dieron cita en la puesta de largo de la feria de alimentación más importante de España e ineludible referente a nivel internacional.

Josép-Lluis Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria, fue el encargado de presidir la inauguración del acto en la que también intervinieron Jesús Serafín, presidente de Fiab; Fernando Salazar, videpresidente ejectuvio de Icex; Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, y Josep Mª Pelegrí, conseller del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Cataluña. Todos ellos hicieron declaraciones institucionales acerca de la importancia de Alimentaria como escaparate para el sector de la alimentación, para la economía española y para Barcelona.

Tras la pausa posterior a la inauguración, Josep-Lluís Bonet dio paso a José Antonio Valls, director de Alimentaria, que habló acerca del plan estratégico y los objetivos principales de Alimentaria 2012. Tras el ligero descenso experimentado en 2010, Valls confirmó que desde la organización se espera recuperar la senda del crecimiento en la próxima edición. Para ello, habló de “internacionalización”, palabra que se convirtió en leit motiv de la jornada. Sin lugar a duda, la búsqueda de mercados exteriores es la principal vía para la salida de la crisis y, en este sentido, Alimentaria quiere poner también su mirada en el exterior. A continuación, Valls presentó los distintos espacios de la feria y el objetivo de superficie de la organización: 94.800 m2.

Francesc Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions ofreció un repaso histórico de la feria antes de la mesa redonda titulada “Alimentaria y la internacionalización: casos de éxito” moderada por Horacio González Alemán, secretario general de Fiab y en la que participaron Josep Pont, consejero delegado de Borges Holding; Julio López, director general Internacional de Osborne; Marcos Ruvira, responsable de Exportación de Campofrío; Gotzon Elizburu, director de Alianzas Comerciales de Eroski y Javier Ortiz, responsable del Departamento Comercial de Conservas Ortiz. Todos ellos destacaron de nuevo la importancia de la internacionalización, la necesidad de acudir al exterior para salir de la recesión económica. En este sentido, Josep Pont fue quien expresó sus ideas con mayor claridad “Alimentaria tiene que ser un centro operativo de internacionalización. Además, en España tenemos que aprovechar nuestros activos generosamente” y aludió a nuestra historia y nuestra cultura gastronómica, la necesidad de comunicar nuestros valores tal y como hacen en países como Francia o Italia.

Tras la mesa redonda intervino Vanesa Burgal, directora de eventos y congresos de Alimentaria, quien presentó una de las novedades de esta edición: "Alimentaria Hub". Se trata de una sección de la feria entendida como una plaza pública en la que se incluirán espacios ya existentes por separado en anteriores ediciones de Alimentaria como Innoval, Congreso de la Dieta Mediterránea, Jornadas I+D+i de Fiab, Premios Best Pack y Fundación Triptólemos.

Francisco Sensat, presidente de ADDM, ofreció algunas de las claves del próximo Congreso de la Dieta Mediterránea, que se celebrará en el marco de Alimentaria y posteriormente se abrió un espacio dedicado a la gastronomía. En él, la periodista y crítica gastronómica Julia Pérez presentó la nueva edición de BCN Vanguardia que, como principal novedad, destaca el hecho de que será retransmitida en directo por internet para todo el mundo, y el periodista Paul Richardson hizo un elogioso repaso a la gastronomía española para presentar el espacio Taste & Flavours.

A continuación, Antonio Argandoña, profesor de economía de IESE-Business School, dio una clase magistral sobre el contexto económico en el que nos hayamos y en el que se celebrará Alimentaria. Como es natural, las conclusiones no fueron muy halagüeñas, si bien destacó que la labor de las empresas y la internacionaliación abren vías de esperanza para salir de la crisis actual.

Finalmente, Josep Lluís Bonet, clausuró el acto y citó a los presentes en Barcelona, en Alimentaria, del 26 al 29 de marzo de 2012.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos