Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Segunda reunión de la Red de la OCDE sobre la Cadena Alimentaria

Los días del 12 al 14 de septiembre se celebró la segunda Reunión de la Red de la OCDE sobre la Cadena Alimentaria, en la que se trataron dos temas: la cadena alimentaria y la sostenibilidad, y la transmisión de precios. En esta reunión participaron numerosos representantes del sector privado: agricultores, industriales, distribuidores, y consumidores. Varios países presentaron estudios de transmisión de precios, entre ellos España.

El primer tema tratado fue el sistema alimentario y la sostenibilidad. Se dio una visión sobre el funcionamiento de la producción y distribución de alimentos, y las posibles acciones para hacerlo más sostenible, tanto por la oferta como la demanda. La sostenibilidad es aún un concepto casi desconocido en la cadena alimentaria, y no es fácil lograr su integración. Se señaló que eliminando las subvenciones al sector agrario la cadena alimentaria se hará más sostenible, aunque ello signifique subidas en los precios de los alimentos.

El papel de los gobiernos en la regulación de la cadena alimentaria para hacerla más sostenible fue uno de los temas de discusión, y se estimó necesaria para lograr la suficiencia alimentaria en los países en desarrollo. Se exploró la colaboración público-privada en varias formas, como los códigos de conducta no obligatorios y el impulso de dietas sostenibles.

El tema tratado en el segundo día fue la transmisión y la formación de precios a lo largo de la cadena alimentaria y se habló de la dificultad de calcular el incremento de los precios del productor al consumidor para cada producto individual y los costes atribuibles a cada uno de ellos. Se explicó el funcionamiento del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE y la publicación sobre indicadores de precios en la UE, que incluye 33 productos alimentarios.

Francia presentó su Observatorio de Precios, puesto en marcha en 2010; México su procedimiento de seguimiento de precios y España el Observatorio de la cadena alimentaria. También se presentaron los distintos estudios realizados a partir de los datos del Observatorio para diferentes productos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos