Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía une la excelencia de los jamones de Los Pedroches al esfuerzo de diferenciación del sector

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha vinculado la "excelencia" de los jamones ibéricos de la comarca cordobesa de Los Pedroches al "constante esfuerzo en diferenciación de la calidad que viene realizando el sector", es decir, tanto ganaderos como empresas y la denominación de origen de Los Pedroches.

Según ha informado la Consejería de Agricultura en una nota recogida por EP, Aguilera ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita al municipio cordobés de Villanueva de Córdoba para participar en los actos del XI Día del Jamón Ibérico de Bellota Los Pedroches, una celebración anual que convierte a dicha localidad en "capital de la comarca de Los Pedroches en promoción del jamón ibérico de bellota".

De este modo, Aguilera ha resaltado que dicho "esfuerzo" ha permitido que esta celebración dé "un salto cualitativo como magnífica herramienta para dar a conocer y poner en valor un producto de carácter único, el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, reconocido por su calidad dentro y fuera de Andalucía". Además, se ha referido a la Ley de la Dehesa y a la defensa de una Política Agrícola Común (PAC) que "prime el apoyo a la ganadería extensiva y al ecosistema de La Dehesa", sistema de explotación "único" en Europa.

Promovida por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, la celebración del Día del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches se plantea como un encuentro, abierto al público, de empresarios del sector del cerdo ibérico para fomentar los intercambios profesionales, en el que se celebran catas formativas y profesionales y concursos que fomentan "la calidad y la competitividad profesional". Entre las principales novedades de la presente edición del XI Día del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches figura un recinto remodelado y acondicionado, así como la participación de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que estará presente con sus caldos. Asimismo, en esta edición compiten en el Concurso al Mejor Jamón 13 empresas de las 20 que participan en esta muestra.

Los Pedroches y su denominación de origen son "referentes" en el sector de ibéricos a nivel regional y nacional. Además, Córdoba es, en el sector de porcino ibérico extensivo, la primera provincia andaluza con 2.500 explotaciones, el 30% del censo total de reproductoras de Andalucía, 16.000, y más de 200.000 cabezas, según los datos de la Consejería de Agricultura.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos