Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Andalucía aspira a liderar la industria agroalimentaria con desarrollo de I+D

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado que Andalucía tiene la "ambición" de liderar la industria agroalimentaria nacional, una aspiración que pretende potenciar con la investigación, el desarrollo y la innovación en un sector estratégico de la comunidad, según informa Efe.

La titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones durante la firma de un protocolo con la Universidad y la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada para la creación de la fundación de apoyo al Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), ya en funcionamiento.

Aguilera ha destacado que con la puesta en marcha de este centro y la constitución de su futura fundación se podrá establecer una colaboración público-privada que potencie los alimentos funcionales a través de la investigación, una materia por la que hay que apostar aun en periodos de crisis "si queremos tener futuro", ha añadido. En este sentido, ha señalado que Andalucía cuenta con un sector primario "muy potente", que representa el 25% del conjunto del país, mientras que su industria agroalimentaria representa el 15% del total, sólo detrás de Cataluña. "Nuestra ambición es ser los primeros", ha dicho la consejera, quien ha asegurado que para ello "no hay otro camino" que potenciar la posición de los productos, las empresas y el apoyo de la universidad y de los parques tecnológicos.

El CIDAF, cuyo desarrollo continúa con la firma del protocolo, generará conocimiento y trabajará activamente en la difusión y en la transferencia de conocimiento a la agroindustria andaluza con el objetivo de desarrollar alimentos que ofrezcan un mayor valor añadido para los consumidores. Se desarrollarán proyectos de investigación aplicada y se unirán esfuerzos y recursos, aprovechando la sinergia y se creará una masa crítica de investigadores en este campo. Además, el centro, cuya fundación podrá estar en marcha en un plazo de seis meses, contará con programas de formación de postgrado y cursos para poder transferir conocimiento especializado a las empresas.

El Parque Tecnológico de la Salud aporta los espacios y el equipamiento, dentro del edificio del Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, mientras que la Universidad de Granada aporta profesionales y su equipamiento científico.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos