Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La ONU pronostica un aumento de la volatilidad de los precios de los alimentos

Tres agencias alimentarias de la ONU han advertido de que la volatilidad de los precios de los alimentos podría agravarse en los próximos diez años con las consecuencias negativas que tendría para la seguridad alimentaria, especialmente en el continente africano.

"La demanda de los consumidores de las economías de rápido desarrollo va a aumentar, la población sigue incrementándose y el crecimiento de los biocombustibles supone una demanda adicional para el sistema alimentario", señala el informe recogido por EP, que ha sido elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El dossier, que lleva por título "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011", enumera otras causas de esta inestabilidad, como el cambio climático y la mayor frecuencia de las perturbaciones meteorológicas, la escasez de tierras productivas y agua disponibles en algunas regiones y la pérdida de biodiversidad.

La creciente utilización de biocombustibles supone también una amenaza para la estabilidad de la oferta de alimentos. "El aumento de los vínculos entre los mercados energéticos y agrícolas debido a la creciente demanda de biocombustibles y el aumento de la especulación con productos alimenticios y agrícolas básicos apuntan a que la volatilidad de los precios será una realidad perdurable", señala el documento.

El aumento de los precios tiene efectos inmediatos y evidentes en forma de un empobreciendo de los consumidores, pero también la fluctuación a la baja puede provocar que los agricultores se vean obligados a vender a bajo precio activos productivos como tierra y ganado, lo cual "puede activar la trampa de la pobreza", señala. Además, cuando las variaciones de los precios son imprevisibles, la probabilidad de que los pequeños agricultores inviertan en medidas encaminadas a aumentar la productividad es menor.

El documento alerta especialmente del riesgo que corren los países más pequeños, con mayor dependencia del mercado internacional de compra-venta de alimentos, especialmente en África. Muchos de estos países afrontan aún las consecuencias de la crisis alimentaria de 2006-2008, recuerdan las tres agencias de la ONU.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos