Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Embotits Salgot e IRTA colaboran en el desarrollo futuro del sector porcino desde un punto de vista ecológico y sostenible

Durante los próximos dos años el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la empresa Embotits Salgot van a desarrollar un proyecto de I+D bajo el título Nuevo proceso de elaboración de productos cárnicos tradicionales de alta calidad a partir de cerdos criados en un sistema de producción ecológico y sostenible, adaptado a la estrategia NAOS.

El CDTI ha colaborado en el proyecto con un millón de euros y el objetivo del estudio es obtener carne de cerdo ecológica, con características nutricionales adaptadas a las demandas actuales de los consumidores.

Investigadores de los Programas de Nutrición, Salud y Bienestar, de Calidad del Producto y del Centro de Evaluación del Porcino del IRTA trabajarán en la incorporación de zeolitas, un suplemento alimenticio, en la dieta de los animales. Estas intervienen en el metabolismo proteico contribuyendo a que los monogástricos absorban los compuestos nitrogenados y fosfóricos. En el caso de la producción de tipo ecológico no se conoce el posible efecto de las zoelitas.

En una primera fase estudiarán como influyen las zeolitas en los parámetros productivos (aprovechamiento proteico, excreción, efectos sobre la calidad de la canal y de la carne, etc).

Posteriormente se investigará el efecto de los ácidos grasos monoinsaturados y omega 3 en la dieta porcina. Por último se trabajará en la reducción de sal y de grasa en los productos cárnicos elaborados y se analizará el tipo de envasado para dar mayor estabilidad y calidad final al producto.

Con esta colaboración público-privada se busca introducir en el mercado productos cárnicos con valores añadidos para el consumidor, ofreciendo una dieta más saludable y con un mayor respeto para el medio ambiente.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos