Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Copa-Cogeca reacciona ante las propuestas de la Comisión Europea para la reforma de la PAC

En declaraciones ante las propuestas de la Comisión de la UE sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el Copa-Cogeca ha pedido que se ponga más énfasis en la rentabilidad y en la productividad de la agricultura y del sector agroalimentario de la UE, al igual que en el respeto del medio ambiente.

Este enfoque es esencial si se desea que haya suficientes productos alimentarios para satisfacer la creciente demanda de la población mundial a un precio abordable para las poblaciones, ha declarado el Copa-Cogeca. Los agricultores deberán afrontar igualmente mayores extremos climáticos así como los cambios, a largo plazo, de las condiciones climáticas. Y los agricultores tendrán que adaptarse, invertir y modernizar para afrontar todos estos retos a la vez. Las medidas que incentiven un crecimiento verde, como lo propone el Copa-Cogeca, son la única manera de afrontar todos estos retos a la vez.

Los presidentes del Copa y de la Cogeca han declarado en este contexto que "no tiene sentido que se le pida a cada explotación individual que deje de producir en determinado porcentaje de tierras (retirada de tierras ecológica) cuando las previsiones apuntan a una subida de la demanda mundial de productos alimentarios del 70% de aquí a 2050, y cuando la producción debe afrontar las amenazas de mayores extremos climáticos, con sequías, inundaciones y tormentas. Las propuestas van igualmente en contra de la estrategia 2020 de la propia Comisión a favor del crecimiento y el empleo."

El presidente del Copa, Gerd Sonnleitner ha insistido en que “la agricultura y el sector agroalimentario de la UE proporcionan empleo en las zonas rurales de la UE a unos 40 millones de personas, por lo que constituyen la espina dorsal de las zonas rurales, y garantizan la alimentación de alta calidad de 500 millones de consumidores".

Y, ha continuado, “por eso, la futura PAC debe centrarse en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones familiares y de las cooperativas agroalimentarias, de manera que puedan percibir mejores ingresos del mercado. El Copa-Cogeca está preocupado por que los planes de la Comisión, que imponen a los agricultores más exigencias medio ambientales, no van a poder alcanzar esos objetivos, pero sí añadir más cargas onerosas a los agricultores de la UE, amenazando su competitividad y viabilidad económica".

El presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha subrayado por su parte la necesidad de contar con medidas eficaces y flexibles para gestionar el mercado, ya que cobran una importancia vital de cara a la creciente volatilidad del mercado. Ahora bien, las propuestas de la Comisión relativas a las medidas de mercado y la introducción de un fondo de emergencia deben estudiarse más a fondo para ver si pueden proporcionar la estabilidad adecuada en un mercado cada vez más volátil.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos