Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La acreditación de ENAC facilitará al Jamón de Teruel el acceso a mercados exteriores

El consejo regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha conseguido la acreditación de sus actividades de certificación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este hecho ratifica al consejo regulador para evaluar la labor que ejercen todos los operadores implicados en el proceso de elaboración del Jamón de Teruel: fábricas de piensos, explotaciones porcinas, mataderos, salas de despiece, secaderos y salas de loncheado y envasado. Además, tras la evaluación, el consejo regulador será el encargado de verificar si la labor del operador es la correcta y, en caso de que así sea, concederá el sello final certificando al operador.

Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 60 países, incluyendo a la práctica totalidad de la UE y EFTA, así como USA, Canadá, Japón, China, Australia, etc. Un sistema de acuerdos internacionales permite que los resultados de los evaluadores de la conformidad acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Esta aceptación contribuye a reducir los costes para fabricantes y exportadores, reduciendo o eliminando la necesidad de repetir pruebas en el país de importación.

Han hecho falta tres años de intensos trabajos para que el Consejo Regulador del Jamón de Teruel haya finalizado el desarrollo y la implantación de la norma UNE EN 45011 y obtener así la obligada acreditación.

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel ha tenido que demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma UNE EN 45011: desarrollar un sistema de gestión para asegurar la fiabilidad de sus actividades de certificación; aplicar métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados; desarrollar e implantar procedimientos de formación y supervisión del personal evaluador, inspectores y auditores; y, por último, informar adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo certificados claros y precisos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos