Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las medidas verdes se convierten en un escollo en el primer debate de la reforma de la PAC

Las propuestas de Bruselas para impulsar una agricultura más ecológica se convirtieron el pasado 20 de octubre en el asunto más criticado por los países de la Unión Europea (UE), durante el primer debate de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), según informa Efe.

Con la reunión de los ministros de Agricultura comenzaron unas negociaciones que se prolongarán durante al menos un año y que culminarán en la política que regirá las ayudas y la gestión del campo europeo en 2014.

De la reforma propuesta por la Comisión, el punto que más rechazo suscitó entre los Estados miembros fue la idea de conceder un 30% de las ayudas directas a los productores que hagan esfuerzos medioambientales. La CE quiere premiar tres tipos de prácticas: la rotación de los cultivos, el pastoreo permanente y el barbecho obligatorio para un 7% de la superficie. Según el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se trata de prácticas "habituales" para el sector, que se pueden aplicar por igual en cualquier punto de la UE.

Aunque todos los países apoyaron la idea de impulsar una agricultura más sostenible, la gran mayoría criticó las tres prácticas propuestas para lograrlo y consideró excesivo el condicionar un 30% de las ayudas directas al objetivo "ecológico".

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pidió que esas medidas no dañen la competitividad, e instó a Bruselas a tomar en consideración los esfuerzos de carácter medioambiental que ya llevan a cabo los agricultores y ganaderos. Francia, Alemania, Italia, Grecia, Finlandia y otros muchos Estados pidieron más flexibilidad para lograr los objetivos "verdes".

Otra de las ideas criticadas durante el debate fue la crear un nuevo modelo de reparto de las ayudas, que pretende eliminar los criterios históricos y pasar a una "tasa plana" por hectárea. Los derechos históricos calculan las subvenciones a partir de la producción media entre 2000 y 2002 y se usan sobre todo en España, Italia, Irlanda, Finlandia, mientras que Alemania, Reino Unido y otros países aplican un modelo mixto que incluye los pagos por hectárea.

Aguilar reconoció la necesidad de eliminar los derechos históricos en ciertos supuestos, como cuando benefician a productores que ya no están activos, e insistió en que lo no es aceptable es una "tasa plana" que no tenga en cuenta las diferencias entre los cultivos de secano, de regadío o los intensivos.

El titular italiano, Francesco Romano, pidió una "reforma radical" de las propuestas sobre pagos directos y alertó de que su país rechazará un sistema que no tenga en cuenta "la producción ni el trabajo.

La mayoría de los países de la Unión Europea denunció, por otra parte, la rigidez y complejidad de las propuestas y pidió más flexibilidad en los objetivos fijados.

El comisario Ciolos aseguró al término de la reunión no estar sorprendido por las críticas de los ministros, habituales en la fase inicial de negociación de una propuesta como la que se trata. Anunció que en los próximos días enviará a los países una carta en la que detallará los elementos que la propuesta incluye para simplificar las cargas administrativas y se mostró abierto a las ideas de los Estados miembros en ese ámbito.

Por otra parte, el comisario lamentó que este Consejo no haya conseguido desbloquear la minoría que impide un acuerdo sobre el mantenimiento del programa europeo de ayuda a los más necesitados, del que se benefician cada año 18 millones de personas. Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y la República Checa impidieron resolver este asunto considerado urgente, ya que está en juego el volumen de las ayudas que se asignarán en los dos próximos años.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos