Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Rosa Aguilar ve insuficientes las propuestas de gestión de crisis de la nueva PAC

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha calificado como "insuficientes" las propuestas de gestión de crisis y de mercados que se plantean en la nueva Política Agraria Común (PAC), cuyas negociaciones comenzaron el pasado 20 de octubre en Bruselas, según informa Efe.

Aguilar ha afirmado que es necesario que la Unión Europea se dote, en esta nueva PAC, de instrumentos de gestión de crisis y de mercados ágiles, eficaces, y que tengan una respuesta en tiempo real para los agricultores cuando esas circunstancias acontecen. "Hemos tenido experiencias de gestión de crisis donde se ha puesto de manifiesto la falta de eficacia y de respuesta en tiempo real de la Unión Europea en cuanto a los instrumentos que hay en la actual PAC, que automáticamente deben quedar activados cuando alguna situación de crisis se genere en el ámbito europeo", ha señalado.

La ministra ha explicado que "han dejado absolutamente claro que España se pronunciaba en contra de la propuesta de PAC en lo que respecta a la tasa plana, es decir, el pago base que se pretende implementar. La razón es que dicha propuesta "va claramente contra la agricultura productiva", al mismo tiempo que ha precisado que el 30% de las ayudas directas (el llamado primer pilar), a los agricultores que hagan esfuerzos medioambientales, les "parece excesivo". El motivo es, según ella, que los agricultores y ganaderos españoles "ya están haciendo políticas medioambientales" y cumplen las directivas comunitarias, por lo que "no parten de cero".

Rosa Aguilar ha explicado que el Ministerio considera "poco" la partida destinada al rejuvenecimiento de la agricultura, un 2 por ciento del primer pilar, "algo esencial", según ella, para que los jóvenes sepan que la agricultura puede brindarles un desarrollo profesional y personal. "Queremos que el segundo pilar de desarrollo rural contemple medidas hacia los jóvenes, en segundo lugar medidas eficaces y efectivas para las mujeres", ha indicado Aguilar, que ha criticado que "nada se dice de la mujer en la propuesta nueva de PAC". "Hemos conseguido, desde el diálogo, un consenso de todas las comunidades autónomas, el gobierno de España, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas", ha resaltado, que ha dado como resultado una posición de España durante las negociaciones de "fortaleza" y "contundencia".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos