Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Godall acogerá dos plantas que producirán gas con los purines de animales

El municipio de Godall, en la comarca del Montsià, Tarragona, albergará dos plantas de generación de biogas a partir del tratamiento de purines de animales, principalmente de cerdo, según informa Efe.

Ecosolar CB, una empresa dedicada a la ingeniería de energía sostenible, iniciará en breve la construcción de dos plantas de biogás de 500 kW cada una que producirán luz a partir del gas metano generado por la fermentación de residuos ganaderos, principalmente excrementos porcinos y de aves.

Las plantas, que empezarían a funcionar a finales de 2012, se instalarán en dos parcelas de tres y dos hectáreas respectivamente situadas en el término municipal de Godall, próximos a la carretera de Ulldecona a Tortosa. Cada instalación ocupará unos diez mil m2 y dispondrá de dos o más digestores (los almacenes donde fermentan los residuos). Cada día entrarán 130 m3 de residuos ganaderos y vegetales.

La inversión inicial es de cinco millones de euros (2,5 por planta), pero más allá de la generación de electricidad a partir del biogás, la empresa apuesta por la máxima eficiencia y prevé separar la fracción líquida de la sólida. Así, la fracción sólida servirá para fabricar adobo orgánico y humus en invernaderos, un método innovador. Y la líquida se almacenará en dos balsas de 15 millones de litros. Cada día se prevé generar 230.000 litros de agua nitrogenada óptima para el riego. Por eso, la empresa está trabajando para constituir una comunidad de regantes con los propietarios de las fincas vecinas para suministrarles este agua.

Godall és un pueblo de 841 habitantes situado en el noreste de la comarca del Montsià donde se calcula que hay más de ciento sesenta mil cerdos que generan 350.000 litros de residuos ganaderos. "Es una gran noticia para nuestro pueblo, ya que podremos generar electricidad y de paso eliminar gran cantidad de residuos", ha declarado Francesc Miró, alcalde de esa localidad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos