Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


ITENE presenta el proyecto SmartPrint en EMPACK Madrid 2011

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, presenta el proyecto Smartprint en EMPACK Madrid 2011, un proyecto de I+D de impresión electrónica inteligente que desarrolla conjuntamente con el Instituto de Óptica, Color e Imagen (AIDO).

A través de esta tecnología, el envase supera la función de contenedor y/o protector del producto para convertirse en una ventaja competitiva. Con la incorporación de estos avances, los envases pueden reaccionar a estímulos externos como modificar su color cuando el cliente pasa por su lado en el punto de venta, incorporar una salida usb para ofrecer información adicional sobre el producto, indicarle si ha tomado la dosis diaria e incluso permitir el envío de información al médico que se lo recetó.

La electrónica impresa permitirá a los sectores tradicionales diferenciar su oferta respecto a competidores internacionales, dotando a sus productos de valor añadido. Además posibilitará la generación de conocimiento en electrónica de consumo, biosensores y dispositivos electroluminiscentes a prácticamente todos los sectores productivos.

La impresión inteligente tiene un amplio campo de aplicaciones por explorar y que incluyen envase inteligente, tecnología RFID, seguridad alimentaria, sostenibilidad e impacto medioambiental; energía y fotónica para el desarrollo de sensores orgánicos o tintes inteligentes. Una de las primeras aplicaciones en desarrollo es "SmartColdPack", un envase inteligente de bajo coste que, mediante la impresión directa de tintas inteligentes, permite el control de la cadena de frío en productos alimentarios a lo largo de toda la cadena de suministro, incluida la etapa del consumidor.

Itene, además de exponer su oferta tecnológica, ha organizado para el día 26 de octubre en Empack Madrid, un Seminario tecnológico sobre envase en el que abordará el envasado de alimentos de IV, V y VI gama; la sostenibilidad en los grandes retailers, los biopolímeros como materiales de envase, el desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos o alargamiento de la vida útil del producto a través del envase activo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos