Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Rosa Aguilar busca apoyos en la Eurocámara contra la reforma de la PAC

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confiado el 7 de noviembre en que el debate que mantienen los ministros de Agricultura de la UE con el Parlamento Europeo sirva para que el comisario del ramo, Dacian Ciolos, revise los cambios que propone para reformar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 y que España rechaza porque teme un impacto negativo en la agricultura nacional.

Según informa EP, en una intervención inicial en la apertura del debate, Ciolos se ha defendido de las críticas de países que, como España, se quejan de que la reforma no tiene en cuenta la diversidad de la agricultura europea, y ha explicado que además de dicha diversidad, los cambios en la PAC han de ser "coherentes" y "equilibrados" para "no aumentar el desfase entre agricultores y opinión pública".

Bruselas ha propuesto poner fin a los derechos históricos para calcular las ayudas directas de los antiguos Estados miembros, lo que en principio perjudicaría a España, con el objetivo de introducir un pago base unitario para todos los agricultores. "Vamos a ser absolutamente claros, vamos a decir que esta propuesta de la PAC afecta gravemente a la agricultura productiva y que no compartimos la propuesta en cuanto a los pagos directos", ha declarado Aguilar a su llegada al debate en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

La ministra ha explicado el rechazo de España al pago base o "tasa plana" porque "afecta de manera muy negativa a la agricultura productiva y pone en peligro las explotaciones agrarias que producen alimentos de excelencia y calidad". Bruselas, además, plantea condicionar un 30% de los apoyos a determinados esfuerzos medioambientales, pero a juicio de Aguilar se trata de un "error" porque supone poner el contador "a cero", pese a que los agricultores "ya están aplicando políticas medioambientales".

La ministra española ha reiterado que Ciolos debe ser "sensible" a las reservas de los países y atender la petición de los ministros para que la nueva PAC tenga en cuenta "la diversidad en la producción agraria", como por ejemplo la mediterránea en el caso español, algo que, a su juicio, el documento del comisario no recoge.

Aguilar, que interviene en el debate con los eurodiputados para presentar la posición española consensuada con las comunidades autónomas y respaldada por el sector, ha recordado que tampoco gustan otros cambios como la definición de la figura del agricultor activo. También ha advertido que "no hay instrumentos suficientes" de gestión de los mercados y que se debe exigir a los terceros países los mismos requisitos que se reclaman a los agricultores europeos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos