Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Una vacuna para lechones de la USC, elegida por la CRUE entre los casos de mayor éxito en investigación

Una vacuna para tratar la colibacilosis, enfermedad del tracto digestivo, que ha sido desarrollada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido elegida por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la publicación "RedOTRI" entre los casos de mayor éxito de investigación universitaria.

Según explicaciones de la USC recogidas por EP, la vacuna Colidex-C trata una de las enfermedades más frecuentes que afecta al ganado porcino, como es la colibacilosis, causada por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en el intestino y que en individuos sanos ayuda a la absorción de nutrientes como parte que es de la flora intestinal. Sin embargo, cuando adquiere determinados elementos genéticos, provoca esa enfermedad, ocasionando importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas.

En el laboratorio de referencia E.Coli de la Universidad de Santiago de Compostela, los investigadores Enrique González, Jorge Blanco y Miguel Blanco identificaron los serotipos de esa bacteria que afectan específicamente a los lechones de ganado porcino español, comprobando su influencia en el origen y evolución de la enfermedad. En base a estos resultados, desarrollaron una nueva vacuna, la Colidex-C, eficaz contra la mayoría de las diarreas desde el nacimiento del animal, hasta el pos destete, siendo la única en el mundo que incorpora una sustancia, el antígeno 18, que los hace inmunes.

El origen de esta innovación se sitúa en los diferentes proyectos de colaboración entre el Laboratorio de Referencia de E.Coli y la empresa CZ Veterinaria S.A., con quien en 2005 la USC firmó un contrato de licencia de explotación de resultados para fabricar y comercializar la vacuna, que finalmente salió al mercado en 2006.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos