Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aprobados los nuevos estatutos del ICEX como ente público empresarial

Han sido aprobados los nuevos Estatutos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), propuestos conjuntamente por los Ministerios de Economía y Hacienda, y Política Territorial y Administración Pública, a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos Estatutos desarrollan el funcionamiento del ICEX tras haber sido transformado en ente público empresarial el pasado mes de abril.

La nueva naturaleza jurídica mejora las posibilidades de actuación de la institución en su actividad de impulso y apoyo a las empresas que se internacionalizan, a través de una mayor agilidad y eficiencia en la gestión y a un mayor abanico de instrumentos, como los financieros.

Los nuevos Estatutos transforman la figura actual de vicepresidente ejecutivo en consejero delegado, a fin de dotar a su máximo órgano de gestión de nuevas funciones y responsabilidades adaptadas a la nueva naturaleza empresarial del Instituto. El Consejo de Administración se reduce de veintinueve a quince miembros, con el consiguiente ahorro de gasto público, y pasa a tener un carácter más ágil y operativo, con control mayoritario por parte de la Administración pero manteniendo una representación del sector privado y las comunidades autónomas.

Los estatutos renuevan y actualizan los fines y objetivos del ICEX para adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado global, ofreciendo a las empresas nuevas soluciones adaptadas a sus necesidades. Entre ellas, el nuevo ICEX podrá realizar operaciones de financiación para la internacionalización empresarial compatibles con las ya ofrecidas por el sector público y privado.

Se abren caminos a nuevas fórmulas de captación de recursos, ya sea mediante el cobro de tarifas por servicios personalizados, operaciones de cofinanciación con otras instituciones públicas y privadas, o a través del desarrollo de un programa de patrocinios.

Como otra novedad, el ICEX podrá actuar a partir de ahora como medio propio y servicio técnico de la Administración y de sus organismos, por lo que podrá realizar trabajos por encargo de éstos en materia de internacionalización y apoyo a las acciones de promoción exterior mediante la correspondiente contraprestación económica.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos