Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aprueban el símbolo RUP para identificar los productos cárnicos canarios de calidad

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) ha conseguido la aprobación y autorización de la norma de calidad que deberán cumplir los canales y derivados de vacuno, conejo, cerdo, cabrito y aves de corral, que se comercialicen en fresco, para poder utilizar el símbolo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP); según informa EP, este distintivo contribuirá a identificar, de manera inequívoca, los productos cárnicos locales, a revalorizar su conocimiento y a aumentar su consumo siempre que dichos productos se ajusten a las condiciones, modos y técnicas, así como a las normas de presentación y acondicionamiento propias de esta comunidad autónoma.

Los productores interesados en el uso del símbolo RUP deberán cumplir una serie de requisitos de calidad tanto en sus productos (envasado, marcado y etiquetado) como en sus explotaciones. Como norma obligatoria, las granjas de animales deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REG) y dedicar su actividad a la producción y engorde de animales para su sacrificio y conversión en carne en mataderos autorizados, ubicados en Canarias, que cuenten con el registro general sanitario de alimentos (RGSA) en vigor.

En los productos, además de exigir que los canales procedan de animales sanos nacidos en el Archipiélago, se determinará una serie de especificidades para cada tipo de carne. Así por ejemplo, para la carne de vacuno y derivados, el Reglamento (1249/2008) establece que se clasifique en dos categorías: R superior relativo a la conformación (características físicas del animal) y categoría 3 o inferior en lo que se refiere al estado de engrasamiento. En el caso de que el canal sea de ovino o cabrito, se mantendrá la misma clasificación que en la carne de vacuno. La edad de sacrificio de los animales no superará los seis semanas a excepción de la raza pelibuey que puede llegar hasta las ocho semanas.

Para la utilización de este sello de calidad en el ganado porcino, se exige un 45% de carne magra dependiendo del peso de la canal, además de estar clasificados por el matadero como categoría R o superior . Por otro lado, los canales de conejo deberán tener un peso mínimo de 1 kilo y máximo de 1,5 kilos, a lo que se añade que la carne debe presentar un color rosado, un olor y tacto suave, estar libre de daño o deterioro y consistencia no grasa. Por lo que respecta a las aves, la norma obliga a que que se clasifiquen en categoría A (superior).

El uso del símbolo gráfico RUP en los productos cárnicos de Canarias facilitará el acceso a al mercado, permitirá de manera eficaz luchar contra la competencia desleal y responderá a las exigencias de los consumidores quienes cada vez demandan más productos sanos, de calidad y producidos en condiciones de sostenibilidad medioambiental. Elegir los productos que lleven este distintivo contribuye a apostar por alimentos frescos de origen canario, impulsar la economía, preservar la diversidad agrícola y natural, conservar el paisaje tradicional y desarrollar las zonas rurales de las islas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos