Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE autoriza el edulcorante natural extraído de la estevia

La Comisión Europea ha autorizado el 14 de noviembre el edulcorante natural bajo en calorías extraído de las hojas de la planta "stevia rebaudiana", originaria de Paraguay, según informa EP. El glicósido de esteviol podrá utilizarse a partir de ahora como aditivo en 31 categorías diferentes de alimentos, entre ellos refrescos, postres, dulces y sustitutos del azúcar.

El máximo consumo diario autorizado por Bruselas ha quedado fijado en 4 milígramos por cada kilo de masa corporal. Por debajo de este umbral, el glicósido de esteviol es totalmente seguro y no tiene ningún efecto tóxico o cancerígeno, según el análisis realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria.

El límite fijado por la UE ha obligado a las empresas que habían pedido autorizar este aditivo a reducir las dosis que habían previsto inicialmente, ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión ha aprobado además dos listas que recogen, por un lado, los aditivos autorizados para diferentes tipos de alimentos y, por otro, los aditivos que se pueden añadir a los ingredientes, como otros aditivos, enzimas, aromas o nutrientes.

El objetivo es aumentar la transparencia en el sector. La nueva lista deja claro que en algunas categorías de alimentos el empleo de aditivos sólo está autorizado de forma muy restringida: el yogur natural, la mantequilla, la compota, la pasta, el pan blanco, la miel, el agua y el zumo de fruta. Para otras categorías de alimentos, como la confitería, las salsas o los refrescos, la normativa comunitaria autoriza en cambio un gran número de aditivos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos