Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


ainia realiza para TEICA un estudio de viabilidad para la construcción de plantas de biogás agroindustrial en la provincia de Huelva

ainia centro tecnológico ha realizado para el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), un estudio de viabilidad para la implantación de plantas de biogás agroindustrial en la provincia de Huelva, concretamente en la comarca de Sierra y de la industria hortofrutícola de la Costa de Huelva.

La investigación preliminar desarrollada por ainia centro tecnológico para Teica, plantea lograr una perfecta mezcla de materia sobrante orgánica de la industria agroalimentaria, que permita la más alta producción de biogás de calidad con una rentabilidad, tanto medioambiental como económica, para la instalación.

El estudio ha identificado y calculado las materias orgánicas sobrantes de la industria agroalimentaria accesibles para poder utilizarse en esta zona para producir biogás.

Según ha apuntado Begoña Ruiz del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de ainia: “la provincia de Huelva, dispone de materias con un alto potencial para producir biogás. La provincia de Huelva dispone de más de 529.000 toneladas al año de materia sobrante accesible de la industria agroalimentaria para producir biogás”.

Las principales materias sobrantes accesibles de la industria agroalimentaria para generar biogás son: 344.000 toneladas/año de subproductos ganaderos; 144.950 toneladas/año de materias sobrante vegetal; 20.680 toneladas/año de glicerina; 10.750 toneladas/año correspondiente a subproductos del sector pesquero y 8.573 toneladas de materia sobrante de la industria cárnica.

Por comarcas, Sierra registra más materia accesible, con alrededor de 114.640 toneladas/año, seguida de Condado Litoral, con 111.850 toneladas/año; Andévalo Occidental, con 110.900 toneladas/año; Condado Campiña con 82.916 toneladas/año; Costa con 75.337 toneladas/año) y Andévalo Oriental con 33.420 toneladas/año.

En una estimación preliminar, el estudio ha identificado que una planta tipo de biogás que incorpora un motor de 500 kW eléctricos de potencia instalada, generaría un millón de m3 de metano a partir de la utilización de alrededor de 20.000 toneladas/año de materia sobrante. Una instalación de este tipo, puede generar 4 GWh de energía eléctrica al año, equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 1.000 hogares.

Según apunta Begoña Ruiz, “la viabilidad de las plantas se lograría principalmente con la comercialización de electricidad generada, combinada con la venta de digestato como fertilizante agrícola y/o la venta de la energía térmica resultante”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos