Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cataluña ofrece ayudas para proyectos innovadores en la industria agroalimentaria

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha convocado las ayudas para la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos para hacer frente al cambio climático y apoyar a las energías renovables, la gestión del agua y la biodiversidad, y ha aprobado las bases reguladoras, tal como publica el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

El Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2007-2013 (PDR) prevé, dentro del eje 1, medida 124, ayudas destinadas a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola, alimentario y en el sector forestal. Así, desde la citada medida de cooperación para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos, prevé ayudar, por un lado, que el sector agrario y alimentario aproveche las oportunidades de mercado mediante enfoques amplios e innovadores en la creación de nuevas tecnologías, productos y procesos, apoyando la redacción de proyectos de I+D+i, liderados por las empresas o cooperativas del sector agrario y agroalimentario, en colaboración con centros de investigación y universidades.

El objeto de las ayudas es la realización de proyectos piloto innovadores destinados a medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y su adaptación y/o apoyar el desarrollo de energías renovables, mejorar la gestión del agua, conservar la biodiversidad agraria cultivada, realizados por la empresa agraria o agroalimentaria y forestal, sus agrupaciones, asociaciones, cooperativas o comunidades de regantes, y liderados por éstas, en colaboración con los institutos de investigación y universidades, que impliquen innovación. Las personas beneficiarias de las ayudas deberán realizar las actuaciones objeto de las ayudas y justificarlas como máximo hasta el 30 de septiembre de 2012.

La ayuda tiene carácter de subvención directamente aplicable a las actuaciones subvencionables que detalla la Orden, y el importe de la ayuda no podrá ser superior al 60% de los costes subvencionables ni ser superior a 30.000 euros en el supuesto que la entidad beneficiaria sea una única empresa, cooperativa o comunidad de regantes, a 50.000 euros si las empresas, cooperativas o comunidades de regantes beneficiarias sean la agrupación o asociación de dos a cinco, y 80.000 euros si son la agrupación o asociación de más de cinco. Ninguna persona beneficiaria no podrá acumular en un periodo de tres años un total de ayudas superior a 200.000 euros.

Las ayudas previstas en esta Orden, por un total de 600.000 euros, tienen el carácter de cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con lo previsto en el PDR de Cataluña 2007-2013. La aportación del Departamento correrá a cargo de una partida presupuestaria para el año 2012, dotada con un importe máximo de 150.000 euros con naturaleza de crédito anticipado, que representa el 25% de la financiación de estas ayudas, y 450.000 euros (el 75%) corren a cargo del fondo FEADER.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos