Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los precios de los alimentos aumentaron un +0,1% en octubre

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que apenas variaron en octubre frente al mes anterior (+0,1%), terminaron el décimo mes del año con una tasa interanual del +2,2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogido por Efe.

Los precios de bebidas alcohólicas y tabaco crecieron el 10,4% en un año, variación que se debe, en su mayoría, a los precios del tabaco, que aumentaron el 13,6% en octubre frente al mismo mes del año anterior, mientras que subieron el 1% en comparación con septiembre.

En general, el IPC subió el 0,8% en octubre respecto al mes anterior y la inflación interanual descendió una décima y se situó en el +3%. Entre los precios agroalimentarios que registraron mayor variación en un año están el azúcar (+27,4%), el tabaco (+13,6%) y el café, cacao e infusiones (+12,2%); en el polo negativo destacaron los descensos de las patatas y sus preparados (-9,2%), legumbres y hortalizas frescas (-3,1%) y frutas frescas (-0,7%).

Respecto a la variación mensual, resaltan, por su repercusión positiva en la tasa mensual del IPC, el agua mineral, refrescos y zumos (+1,4%), la carne de vacuno (+1%) y el tabaco (+1,4%), mientras que el pescado fresco (-0,9%) fue una de las parcelas que incidió negativamente en el índice general de precios.

Por su parte, los precios de los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco aumentaron el 4,4% en los últimos doce meses y el 0,3% en comparación con el mes anterior. Los precios en hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual negativa del 0,3%, registraron una tasa interanual del +1,3%.

Por autonomías, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en un año por encima de la media nacional en Ceuta (+3%), en Asturias y Galicia (+2,8%), en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura (+2,5%), en La Rioja (+2,4%) y en el País Vasco (+2,3%).

En Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid se situaron en la media del +2,2% y, por debajo, estuvieron los precios en Melilla (+2,1%), en Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana (+2%), en Baleares y Navarra (+1,9%), en la Región de Murcia (+1,7%) y en Cantabria (+1,3%).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos