Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El CTAEX impulsa la innovación agroalimentaria en los sellos de calidad

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) ha reunido a las Denominaciones de Origen y a las Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura para impulsar la innovación en los productos con sello de calidad y velar por el apoyo de la Administración a los proyectos que pretenden aportar valor añadido, según informa Efe.

En la jornada, celebrada en Villafranco del Guadiana (Badajoz), el CTAEX ha seleccionado una muestra de quince productos innovadores creados a partir de técnicas culinarias experimentales.

Antes de la muestra de productos creados a partir de quesos, mieles, carnes, embutidos, aceites, vinos, cerezas y pimentón extremeños, el director general de Agricultura del Gobierno regional, Jesús Barrios, ha señalado que Extremadura tiene "todos los ingredientes" para convertirse en "potencia mundial" con sus sellos de calidad. "Nuestros productos innovadores deben ser una de las puertas de salida a la crisis económica", ha destacado Barrios en la presentación de la jornada, en la que ha destacado que el medioambiente bien conservado de Extremadura y su dehesa son elementos a partir de los cuales los productos extremeños con sello de calidad pueden consolidarse cada vez más en el mercado.

Entre los productos presentados estaba un mouse y aire de miel de la Denominación de Origen Miel de las Villuercas-Ibores, untable bajo en calorías de guindas de Cerezas del Jerte, patatera con pimentón de la vera del sello Pimentón de la Vera o caramelos de vino tinto de Ribera del Guadiana.

El responsable de proyectos de I+D+i del Área de Tecnología de los Alimentos de CTAEX, Alfonso Manuel Montaño, ha destacado que las quince propuestas presentadas a los sellos extremeños son "fácilmente adaptables" a las empresas, como la crema de queso de aceite de oliva Monterrubio. En esta línea, ha explicado que utilizando aceite de oliva se puede evitar la elevada grasa en muchos productos lácteos, con la que se logra una innovación que según ha explicado Montaño se podría aplicar a productos como los quesos, yogures y bebidas que lleven leche, y lograr así una mejora nutricional en todos ellos.

Por otra parte, ha reconocido la dificultad de CTAEX para comercializar sus innovaciones en empresas extremeñas, ya que la mayor parte de ellas son pymes con menor capacidad de comercialización e internacionalización que otras que no están ubicadas en la región.

Entre las tendencias en la innovación agroalimentaria, ha apuntado que "están de moda" los productos destinados a la salud y belleza, los "saciantes", y los destinados al divertimento y al disfrute, entre otros, ya que el consumidor es cada vez más sofisticado, aunque no deja de querer un producto saludable.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos