Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE y Noruega acuerdan ampliar la liberalización del comercio agrario a partir de enero de 2012

La Unión Europea (UE) y Noruega han acordado ampliar la liberalización del comercio de productos agrícolas a partir de enero de 2012, lo que aumentará hasta el 60% del total las exportaciones europeas a este país que quedarán plenamente liberalizadas, según información de la Comisión Europea (CE) recogida por Efe.

La liberalización adicional representa aproximadamente un 20% del valor actual de las exportaciones europeas a Noruega, es decir, unos 250 millones de euros, señaló la CE en un comunicado. En 2010, la UE exportó al país escandinavo un total de 1.700 millones de euros en productos agrarios. Principalmente, el acuerdo, que empezó a negociarse en 2007, incluye una revisión de las cuotas comerciales y de las tarifas, y supondrá también un mayor acceso de los productos noruegos al mercado europeo.

La UE podrá exportar 600 toneladas anuales adicionales de carne de cerdo, 800 t de aves de corral, 900 t de carne de vacuno y 2.700 t de queso. También se incrementará en 550 t el total de productos derivados de la carne, como jamón o salchichas.

Además, también se ampliará la cantidad exportable anualmente de cereales, con 5.000 t anuales más de trigo, 10.000 t de maíz y 1.000 t de centeno; así como la cantidad de frutas y hortalizas, con 300 t más de fresas, 3.000 t de patatas, 400 t de lechuga y 1.300 t de zumos de fruta.

Las autoridades comunitarias y noruegas pactaron también la reducción tarifaria en el mercado de flores ornamentales, lo que supondrá un aumento del comercio de unos 3,5 millones de euros, según la Comisión.

Noruega no es un país miembro de la UE pero forma parte del Área Económica Europea (AEE), que crea una zona única de libre circulación entre los Veintisiete y otros cuatro estados: Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos