Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrado el IX Congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Más de un centenar de expertos de la industria y la distribución alimentaria española se reunieron el pasado 16 de noviembre en Madrid en el IX Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para analizar los principales retos y prioridades de la salud y nutrición a los que se enfrentan en la actualidad en nuestro país.

“¿Cómo afrontar los retos de la salud y la nutrición en el siglo XXI?” fue el título del primer bloque de ponencias en el que intervinieron Carmen Gómez, jefa de servicio de Nutrición del Hospital Universitario La Paz; Amparo Locato, de Kellog’s Iberia, y Lourdes Brugera, de Consum, destacaron la importancia de que las empresas promuevan un estilo de vida saludable a través de sus productos, en lugar de las prohibiciones o medidas taxativas a las que las compañías se han visto sometidas en los últimos tiempos. También comentaron el peligro que supone el problema de la obesidad infantil en nuestro país. En este bloque, Amparo Lobato destacó la innovación como pilar en el que se ha de sustentar la oferta de productos de calidad al consumidor. Defendió los alimentos enriquecidos para compensar las deficiencias que existen en cada mercado. Asimismo, destacó la importancia del placer y la apariencia como claves para llegar al consumidor puesto que, según aclaró, es importante que el consumidor incorpore a su menú alimentos que le ayuden a tener una dieta equilibrada y saludable, pero “hay que hacérselo fácil”.

El segundo bloque, titulado “Publicidad y alimentación saludable”, comenzó con una ponencia del director de Salud y Reglamentación de Danone, José Antonio Mateos, que realizó una completa exposición sobre la realidad normativa actual y las implicaciones de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y una mesa redonda en la que participaron el vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Juan Julián García, y la directora técnica y de Asesoría Jurídica de Autocontrol, Charo Fernando Magarzo.

La jornada matutina concluyó con las reflexiones de Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco, quien habló, en una interesantisima ponencia, sobre la percepción que los consumidores tienen de los alimentos que hoy en día encuentra a su disposición y lo dificil que resulta para nuestra sociedad “gestionar el exceso”. En su opinión, “con razón o sin ella, tenemos miedo a la alimentación”, precisando que “todas las causas objetivas para este miedo se sintetizan en la ignorancia sobre lo que comemos, por la deslocalización alimentaria y por su creciente artificialidad”. Innerarity destacó que en ocasiones, “el exceso de información genera desconfianza”.

El IX Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición también dedicó un apartado a analizar los riesgos emergentes y las preocupaciones derivadas de las alteraciones que está sufriendo el medio ambiente en el que intervinieron la directora de I+D de ITENE, Susana Aucejo y la directora de CeroCO2 de ECODES, Cecilia Foronda.

A continuación en el bloque dedicado a la comunicación con el consumidor, Sergi Cardona, responsable MobileCom de Aecoc, mostró las últimas tecnologías utilizadas por las empresas para comunicarse con los consumidores a través de dispositivos móviles. En el mismo bloque, el papel que las redes sociales y las nuevas formas de comunicación está adquiriendo en la relación entre compañías y consumidores fue el tema de la ponencia de Francisco Porras, director de la División de Food & Beverage de Weber Shandwick. Fue una conferencia muy interesante en la que Porras afirmó que, según un estudio “el 44 % de las marcas de alimentación aún no tienen presencia en las redes sociales” y explicó cómo las empresas deben afrontar las crisis de comunicación que se generen en este nuevo entorno en el que la confianza del consumidor es un elemento clave. En su opinión, las claves para interactuar en este nuevo escenario de comunicación pasan, entre otras cuestiones, por la máxima transparencia, la trazabilidad, y por responder adecuadamente a las preocupaciones de los grupos de interés.

El IX Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición finalizó con un análisis de las crisis alimentarias vividas en los últimos tiempos. Este bloque comenzó con una ponencia de Elena García, jefa del área de Coordinación de Alerta Alimentarias de AESAN, que explicó el funcionamiento de la red de alertas alimentarias. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre este tema en el que intervinieron la propia Elena García; Mari Carmen Morales, directora de calidad y sistemas de ANECOO; José Ramón Pastor, gerente de división del departamento de gestión de calidad del Grupo VIPS y, moderando, Mariano Rodríguez, director de calidad y desarrollo sostenible del Grupo Carrefour.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos