Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


70 empresas agroalimentarias de Castilla y León participaron en un encuentro con el ICEX para saber cómo exportar a China

El sector agroalimentario de Castilla y León, representado por cerca de 70 empresas de diversas provincias de la Comunidad, se ha dado cita en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León para asistir a unas jornadas dirigidas a promover el interés entre la industria agroalimentaria regional por el mercado chino.

El seminario formativo forma parte de las actividades del denominado Plan China 2011 que desarrolla el ICEX en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras comunidades autónomas. En el transcurso de la jornada se han puesto de manifiesto los retos y oportunidades de un mercado que, desde 2004, ha multiplicado por 10 las cifras de importación de productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León. Así, si en 2004 las exportaciones de este sector hacia China escasamente superaban los 400.000 euros, en 2010, último ejercicio cerrado, estas cifras superaron los 4,8 millones de euros.

El Plan China se puso en marcha en 2007 a raíz del Convenio de Colaboración firmado entre ICEX, MARM, FIAB, CSC, Confederación de Cooperativas Agrarias y los Organismos de promoción de las 17 comunidades autónomas (Ade Internacional EXCAL en Castilla y León) con el objetivo de coordinar los esfuerzos entre las distintas instituciones con competencias en promoción exterior. Se trataba de desarrollar un Plan de Promoción conjunto de los productos agroalimentarios españoles para mejorar la imagen de España y aumentar su conocimiento en China.

El programa incluye tanto actividades promocionales como formativas, a disposición de todas las empresas españolas interesadas en comercializar sus productos en este mercado asiático. Estas acciones se consensúan anualmente en el seno del Comité de Coordinación, que integra a todas las instituciones que suscribieron el Convenio.

En el seminario, en el que han tomado parte la directora territorial del ICEX, Isabel Clavero; la directora general de Ade Internacional EXCAL, Mar Sancho, y la directora de la consultora internacional Monli Asia, Mónica Li, se ha presentado a China como país de grandes contrastes, con un peso importante de factores culturales tradicionales, que está incorporando valores nuevos del mundo occidental.

Tras profundizar en el perfil del consumidor chino, se han analizado los diferentes canales de distribución agroalimentaria y las oportunidades para los productos españoles: puntos fuertes, dificultades y riesgos. Junto a ello, se han evaluado los factores de éxito en la política de marketing y comunicación y de la estrategia de acceso a este mercado.

El seminario ha terminado con un coloquio para resolver todas las dudas surgidas durante el transcurso de la jornada.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos