Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


FIAB organizó una jornada para la mejora de la financiación de la industria alimentaria

FIAB y La Caixa han organizado una jornada sobre Financiación para la industria alimentaria que tuvo lugar en el Caixa Forum de Madrid y sirvió de punto de encuentro para intercambiar opiniones entre la industria alimentaria española y el sector financiero.

La inauguración corrió a cargo del director general de FIAB, Horacio González Alemán, y la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, quienes destacaron la importancia de la industria alimentaria como sector y su relativo buen comportamiento durante la crisis, así como su buena salud financiera en relación con otros sectores de la economía española.

Por su parte, Cándido Muñoz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, resaltó el problema general de colapso crediticio como uno de los grandes males de la economía española. Destacó la alta deuda, tanto pública como privada de la economía española y la mala gestión de la crisis bancaria.

Josep Fernández, director del sector agroalimentario de La Caixa, reafirmó la apuesta de su entidad por el sector agroalimentario como sector estratégico. Detalló los instrumentos que las empresas tienen a su alcance para conseguir una mejor financiación y afirmó que las empresas utilizan excesivamente las pólizas de crédito como instrumento para abordar todas sus necesidades, recomendando que deberían pasar a emplear instrumentos más sofisticados que mejoren los ratios de solvencia y, por lo tanto, las condiciones de financiación que las empresas pueden obtener.

Para la gestión de circulante se mencionaron el confirming y el factoring como instrumentos eficientes de gestión de proveedores y clientes respectivamente, mejorando los ratios de endeudamiento y mejorando, por tanto, las condiciones de financiación, aportando igualmente coberturas para riesgo de insolvencia. Para la financiación del inmovilizado el instrumento recomendado es el renting que se puede aplicar a numerosos activos de la empresa, liberando recursos e incrementando la capacidad de financiación.

Igualmente, se mencionaron los importantes apoyos disponibles para inversiones en el marco de los programas de desarrollo rural que en muchas ocasiones no se aprovechan lo suficiente.

También hubo otras intervenciones en las que el ICO mostró las líneas de financiación existentes para la internacionalización de empresas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos