Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la duodécima sesión plenaria de la Comisión Nacional para los SANDACH

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Argoix, ha presidido la duodécima reunión plenaria de la Comisión Nacional de Subproductos Animales no Destinados al Consumo Humano (SANDACH).

En esta reunión se ha acordado la modificación del Programa de control oficial de establecimientos, plantas y operadores SANDACH (2011-2015), con el fin de aclarar su ámbito de aplicación, establecer criterios mínimos armonizados sobre los procedimientos de verificación de los controles que se llevan a cabo en las diferentes comunidades autónomas e incluir información relativa a los controles analíticos realizados durante cada ejercicio del programa. El programa, una vez incluidas las modificaciones acordadas, se aprobó por unanimidad y será aplicable a los controles realizados en el ejercicio 2012.

Respecto al protocolo sobre la gestión de autorizaciones para el envío intracomunitario de SANDACH, el nuevo marco legal vigente desde marzo introduce modificaciones en cuanto a los SANDACH que precisan autorización previa por el estado miembro de destino, cuando son objeto de intercambio intracomunitarios. En el procedimiento de solicitud de dicha autorización, que debe realizar directamente el operador a la autoridad competente de destino, que resolverá la misma en un plazo de veinte días. Una vez que se complete el documento con las aportaciones de las autoridades competentes, que incluirán una lista de contactos a los que remitir las solicitudes, se pondrá en la web SANDACH a disposición de los operadores, para facilitar su gestión.

Por otro lado, la secretaría de la Comisión informó a los asistentes sobre varios proyectos normativos relacionados con los SANDACH, entre ellos el estado de tramitación del proyecto de Real Decreto para establecer las condiciones de aplicación de los reglamentos comunitarios, el Real Decreto aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano, y un borrador de Orden Ministerial por la que se establecen condiciones para la hidrólisis con eliminación posterior de ciertos subproductos animales en las explotaciones ganaderas.

Además la secretaría trasladó al Pleno la postura de diferentes sectores en relación con el sistema de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaría cárnica establecido en la Orden APA/1556/2002.

Por último, se informó a las autoridades competentes del preaviso recibido de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Unión Europea sobre la realización de una auditoría sobre fertilizantes orgánicos que tendrá lugar a principios del año próximo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos