Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fecic denuncia la existencia de trabas administrativas a la exportación de productos cárnicos catalanes

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) ha denunciado, a través de un comunicado, la existencia de impedimentos por parte de las administraciones públicas para que las industrias cárnicas catalanas puedan exportar a terceros países, lo que, en su opinión, "está provocando graves consecuencias económicas en el sector".

Según Fecic, tanto el Gobierno de la Generalitat como el MARM no están haciendo nada para resolver el problema de las exportaciones "aunque a menudo manifiestan que la salida de la crisis pasa por el comercio exterior y que han prometido en numerosas ocasiones ayudar a la internacionalización del sector".

La asociación de productores cárnicos catalanes cita como impedimentos los impuestos que asignó el Gobierno de la Generalitat a los exportadores cárnicos para conseguir los certificados de los Servicios Veterinarios Oficiales y que han llevado a que interpongan un recurso ante los tribunales contra la Generalitat.

Además aseguran que mediante esta modificación administrativa se ha incrementado este tipo de costes que, según Fecic, "solo se pagan en Cataluña". Por esto, desde la Federación aseguran que "este hecho supone un agravio comparativo con el resto del país y con otros sectores industriales a los que se apoya ampliamente, poniendo en una situación complicada al comercio exterior del sector cárnico".

Respecto al nuevo sistema puesto en marcha por el MARM para facilitar los trámites a la exportación cárnica, consistente en la eliminación del certificado sanitario, Fecic estima que la situación se ha agravado ya que "la inspección del Puerto de Barcelona ha aprovechado el nuevo procedimiento para llevar a cabo un actitud obstruccionista, dificultando el tránsito normal de expedición de mercancías cárnicas, fundamentalmente a países del sureste asiático".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos