Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La cárnica Schorn de Riudoms levanta el concurso de acreedores

La empresa cárnica Schorn de Riudoms ha levantado el concurso de acreedores al que se acogió hace cinco años y lo ha hecho mediante la adhesión del cien por cien de sus acreedores, según información del exrepresentante de la administración judicial del concurso, Josep Maria Socias, recogida por Efe.

Schorn es una empresa fundada en 1967 en Riudoms por el alemán Wilhem Schorn, que basaba su producción inicial en las tradicionales salchichas teutonas y que, tras su compra por la familia reusense Guitart en 1998, amplió su mercado a otro tipo de productos cocidos y a los embutidos catalanes.

El juzgado mercantil número 1 de Tarragona levantó el pasado 11 de octubre el concurso de acreedores al que Schorn se acogió voluntariamente el 29 de diciembre del 2006 tras la denegación de una subvención de 1,5 millones de euros de la Unión Europea de la que se tenía que hacer cargo la Generalitat, pero que alegó "falta de disponibilidad presupuestaria".

"La finalidad del concurso de acreedores es levantarlo, pero en el 90% de las empresas es el preámbulo de la quiebra. No es el caso, y es de valorar con la que está cayendo", ha destacado Socias, que ha recalcado que "en el 99% de los casos" se levanta el concurso mediante un convenio de acreedores, por el que cada acreedor tiene un porcentaje de crédito y la mayoría decide cómo liquidarlo.

"No es el caso de Schorn, que lo ha levantado por adhesión del cien por cien de sus acreedores, con una quita media del 45% y con los más pequeños como los más favorecidos", ha añadido Socias, que ha insistido en que desde el año 2006 la empresa no solo ha mantenido la plantilla, sino que la ha aumentado, al pasar de 47 a 56 trabajadores, según su gerente, Isidre Guitart, cuyo abuelo ya regentaba desde 1937 una carnicería en Reus.

Guitart indica que ya ha satisfecho el primer pago, de 800.000 euros, que ha salido "de los fondos generados por la propia empresa", mientras que el 55% restante -1,3 millones- se ha pactado en algunos casos para abonarlo en tres años.

Con 80 acreedores, principalmente proveedores del sector cárnico y de servicios, Isidre Guitart ha comentado que el secreto "es el apoyo de la plantilla, que se ha volcado haciendo más horas para que salieran los pedidos; los proveedores, que nos han seguido suministrando 2,5 millones de kilos de materias primas al año; y una entidad financiera, que nos ha abierto una línea de descuento".

"Aún estando en concurso, hemos invertido cada año unos 180.000 euros", comenta Guitart, que no volverá a solicitar subvenciones a la UE "con la coyuntura actual" y que no llegó a denunciar a la Generalitat por no concederle esa ayuda, como le prometió, para seguir trabajando.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos