Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Guatemala declara emergencia zoosanitaria para prevenir la fiebre porcina

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró el 29 de noviembre en Guatemala un estado de emergencia zoosanitaria para prevenir la propagación de la fiebre porcina clásica que se detectó en un municipio del occidente del país, según información de una fuente oficial recogida por Efe.

A través de un acuerdo ministerial publicado en el diario de Centroamérica (oficial), el MAGA señala que puso en vigor la emergencia a nivel nacional, aunque aclara que la fiebre porcina no afecta a los humanos.

Según las autoridades, hasta hoy han sido sacrificados en esa comunidad 16.200 cerdos de crianza para evitar la propagación de la enfermedad en el país. El hato porcino de Guatemala, de acuerdo con el MAGA, es de 1,2 millones de cerdos.

En el acuerdo gubernativo, el MAGA anuncia la creación de una comisión que deberá definir las líneas de operación y tendrá que elaborar un plan de contingencia que incluya vacunación preventiva. También se prohíbe la movilización de cerdos del municipio de Pastores hacia otras regiones para evitar la propagación de la fiebre porcina clásica.

El pasado 19 de noviembre el gobierno salvadoreño prohibió de forma temporal la importación de cerdos procedentes de Guatemala y todos sus productos derivados debido al brote de la peste porcina. La medida, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, se adoptó desde que Guatemala notificó el brote, aunque no especificó el día. En ese país, de acuerdo con las autoridades, no se han detectado casos sospechosos de fiebre porcina desde hace más de cuatro años.

También Honduras ha cerrado la frontera a la carne de cerdo procedente de Guatemala como medida de seguridad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos