Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Junta de Andalucía señala la presión de la distribución para fijar los precios

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mantenido una reunión con el sector hortofrutícola de Almería en la que se han abordado las principales cuestiones que han llevado a los productores a realizar protestas durante las últimas semanas, entre las que se encuentra la actual "crisis de precios" motivada, según ha identificado, por la "presión" de la gran distribución "que está imponiendo sus reglas y normas" en cuanto a la fijación de los márgenes.

En este sentido, según informa EP, ha criticado que "no hay sensibilidad suficiente" por parte de la UE a la hora de "fortalecer" al resto de eslabones de la cadena alimentaria. Aguilera ha señalado que pese a que "es difícil demostrar los pactos no escritos que pueda haber entre empresas", sí existe una "actitud clara" por parte de la Comisión Europea y el Parlamento ante esta "presión". Así, se ha mostrado de acuerdo con que la UE "prefiere pagar subvenciones que dar más fortaleza a los propios productores".

Con esto ha matizado que, aunque a las subvenciones "evidentemente no vamos a renunciar" porque es un sector que ofrece "muchos bienes públicos", en ocasiones "no es tan importante el incremento de las subvenciones como dar fortaleza a un sector" con el fin de que los distintos actores "puedan ejercer una presión adecuada, unos contratos y llegar a acuerdos", sentido en el que ha abogado por la inclusión de las grandes distribuidoras en las interprofesionales de forma "obligada" por normativa europea.

La titular de Agricultura también ha identificado "la falta de normativa" en Europa para hacer frente a otros problemas señalados por las organizaciones agrarias, como la venta de productos de segunda categoría como si se trataran de primera. Así, ha manifestado que "hay que afianzar y trabajar en la línea de que la trazabilidad sea total en el punto de venta" puesto que los consumidores que acuden a grandes cadenas, no se pueden "cerciorar" de la trazabilidad "adecuada".

"Habría que reforzar y tener la normativa que teníamos en la UE" en relación a esta trazabilidad, ha dicho la consejera, quien ha indicado que el Gobierno andaluz actuará en medida de sus posibilidades mediante los sistemas de inspección pese a que éstos se quedan "cortos" sin la existencia de una normativa europea. "Hay que recuperar y reforzar normativa tipificadora que se ha suprimido y ha motivado toda esta situación", ha sentenciado.

Aguilera ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja en la posibilidad de crear una normativa autonómica para márgenes comerciales con un carácter similar a la que se aplica de forma estatal en Francia y en promover una acción anterior a la reforma de la PAC mediante la que, por normativa, la gran distribución forme parte de las interprofesionales y que, en el seno de estas, se discutan los precios.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos