Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Hong Kong, un mercado de oportunidades para la carne española

El informe comercial elaborado presentado por el ICEX muestra que Hong Kong es un mercado con características especiales debido a su dependencia administrativa de la República Popular de China pese a lo cual sus habitantes tienen rentas más altas. Esto último hace que los productos importados, debido a la escasa o nula industria agroalimentaria local, y tipo gourmet tengan una gran aceptación.

A lo largo de 2010, el consumo de carnes y productos cárnicos supuso un gasto de 2.765,5 millones de euros en Hong Kong, fundamentalmente despojos animales (50% del valor y 75% de la cantidad consumida) ya que forman parte fundamental de la gastronomía del país.

El mercado de esta zona de China tiene la particularidad de ser utilizado como reexportación hacia el mercado chino. En 2010 Hong Kong importó carnes y productos cárnicos por un valor estimado en 4.811,7 millones de euros. El 57% de las importaciones de carne se destinan al consumo interno y el resto son reexportadas hacia el mercado chino.

América del Sur domina las exportaciones hacia este mercado (41,1% del total), seguida por la UE (18%) y EE.UU. (17,9%). Brasil es el gran exportador, fundamentalmente de carne de vacuno y de despojos, mientras que la China continental es el líder en exportaciones en carne de cerdo.

España destaca en las partidas referidas a despojos de carne de cerdo (22.903 t) y en otras preparaciones y conservas de carne (36.757 t). En total suma 108,7 millones de dólares, muy por debajo de otros países como Brasil con 1.372,1 millones. Entre 2009 y 2010 el valor de las ventas españolas en Hong Kong crecieron un 17% tanto en valor (108,7 millones de dólares) como en cantidad (74.104 t).

Según el informe, los consumidores perciben con gran calidad el producto español y la mayoría de los productos son comercializados en tiendas especialiadas. Existe incluso una cadena de tiendas, Fiesta, especializada en la venta y distribución de productos españoles. También se comercializan en supermercados de alta gama como Great, Citysuper o Sogo. Productos como el jamón curado español son bien acogidos e incluso identificados con carteles por parte de la distribución.

Una clara apuesta por la promoción, con el fin de que se conozcan mejor los productos españoles, sería necesaria según el informe, sobre todo en las cadenas de distribución que no son de alta gama, de tal manera que el consumo se extendiera a un mayor número de consumidores.

Pueden encontrar este informe en la sección de Documentos de eurocarnedigital.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos