Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Defensor del Pueblo Europeo pide que se eviten los conflictos de interés en la Agencia de Seguridad Alimentaria

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouro, ha reclamado que se refuercen los procedimientos y las normativas para evitar potenciales conflictos de interés en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) en el futuro, según recoge EP.

La recomendación del defensor del pueblo europeo se produce después de que una ONG alemana denunciara en marzo de 2010 la incorporación de un jefe de unidad de la EFSA responsable de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a una compañía de biotecnología suiza en 2008 sin que la agencia europea, con sede en Parma (Italia), adoptara las salvaguardias necesarias.

La agencia europea se encarga de realizar los análisis científicos independientes sobre seguridad alimentaria y animal, incluido sobre los riesgos que pueden representar ciertos OGM, en colaboración con los Estados miembros y organismos científicos.

La ONG alemana denunció un conflicto de interés porque el antiguo jefe de unidad de la EFSA podría utilizar su experiencia pasada en la agencia para influir en decisiones en beneficio de la compañía líder en ingeniería genética suiza a la que se incorporó y criticó que se incorporara apenas dos meses después de abandonar la agencia europea.

La agencia europea rechazó por su parte que existiera un conflicto de interés porque el ex jefe de unidad no tenía competencias de decisión en el organismo europeo y porque había dado su visto bueno a su incorporación en la empresa. Tras investigar el caso, el defensor del pueblo europeo ha concluido que la EFSA no llevó a cabo una evaluación "exhaustiva" sobre el "potencial conflicto de interés", como a su juicio debiera haber hecho, y ha recomendado que "se refuercen sus normas y procedimientos" para evitar que se produzcan conflictos de interés en el futuro.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos