Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Diputación de Huelva sortea más de un centenar de ejemplares de cerdo ibérico entre los ganaderos de la provincia

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación de Huelva ha llevado a cabo en colaboración con Cajasol el sorteo de 114 ejemplares porcinos de raza ibérica entre los ganaderos de la provincia. El objetivo de la Institución Provincial es contribuir a la mejora de la cabaña ganadera onubense ya que todos los ejemplares sorteados cumplen las exigencias morfológicas y genéticas para garantizar la reproducción en pureza de la raza.

El sorteo, que se ha desarrollado en la sede de la Diputación, ha puesto a disposición de los ganaderos 18 machos y 13 hembras de la estirpe Torbiscal, 11 machos y 7 hembras de la denominada Silvela, 3 machos y 7 de hembras de Negro Lampiño, 15 machos y 11 hembras de Retinto y 6 machos y 5 hembras de la estirpe Villalón, todos ellos con un precio de 40 euros por cabeza.

Por último, también se ha procedido al sorteo de 11 machos y 7 hembras de Manchado de Jabugo, valorados en 30 euros por ejemplar. Todos los animales sorteados son de la más pura raza ibérica y han sido criados y cebados en las Fincas experimentales Huerto Ramírez y La Dehesa que la Diputación tiene en el municipio de El Almendro y Galaroza respectivamente.

En este sorteo la demanda, 211 ejemplares solicitados por 50 ganaderos, ha sido superior a la cantidad de animales disponibles para ser sorteados, un total de 114, por lo que la adjudicación se ha reducido a un máximo de 2 ejemplares macho y 3 hembras, con el fin de atender así el máximo número posible de las solicitudes presentadas.

Por otro lado también se ha dado llevado a cabo la enajenación de tres lotes de ganado porcino de desecho. El primero compuesto por 22 cerdos jóvenes que no cumplen los requisitos mínimos exigidos para considerarlos futuros reproductores, cuyo precio se ha fijado en 1 euro el kilo, el segundo lote está compuesto por 8 ejemplares, cruzados entre Manchado de Jabugo y Villalón, 2 machos y 6 hembras. Estos animales tienen unos cuatro meses de edad y cuatro arrobas de peso medio, y su precio se ha fijado en 15 euros por arroba. El tercer lote estaba formado por 10 cerdas de vientre y 8 verracos, que ya han agotado su etapa reproductora, valorados en 20 euros por cabeza. La Diputación ofrece estos precios ventajosos para los ganaderos en colaboración con Cajasol, entidad con la que mantiene un convenio desde hace años para el sorteo de ganado ovino y porcino.

Los ganaderos que han optado al sorteo deben poseer una explotación ganadera de ganado porcino ubicada dentro del término provincial de Huelva y ser titular del Libro de Registro de Explotación, actualizado y en vigor. Además, los ganaderos se comprometen a destinar los sementales, exclusivamente, a las explotaciones ganaderas que estén ubicadas dentro de la provincia.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos