Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asaja-Huelva apuesta por un consejo regulador nacional del cerdo ibérico que aglutine a las denominaciones existentes

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha asegurado que "lo ideal" es la creación de un consejo regulador nacional del cerdo ibérico, que aglutine a las cuatro Denominaciones de Origen (DO) existentes como Jamón de Huelva, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura y Guijuelo, aunque ha hecho hincapié en que "no es negativo que haya cuatro".

García-Palacios ha indicado a EP, que esta posición, a su juicio, sería "una muestra por parte del sector de tener objetivos comunes y de producir un elemento gastronómico único y exclusivo".

En cuanto al cambio de nombre de la denominación de Origen Jamón de Huelva a Jabugo, García-Palacios ha lamentado que este cambio lleve "más de un año coleando" dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), indicando además que espera tener noticias pronto sobre este asunto, después de que la senadora Petronila Guerrero "dijera hace unas semanas que esto estaba arreglado en el ministerio y que en breve sería oficial".

Concretamente, respecto al cambio del nombre de la denominación, el presidente de Asaja-Huelva ha asegurado que todas las empresas del sector, las que están dentro o fuera del Consejo Regulador de la DO, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la industria de la carne, "todas, salvo dos empresas que son Sánchez Romero Carvajal y Consorcio de Jabugo, se han mostrado a favor del cambio".

Sin embargo, ha lamentado, que el MARM "ha mirado para el otro lado, se ha inventado unos argumentos que son absolutamente peregrinos, gratuitos e incluso absurdos, para esgrimir que Jabugo no representa para el consumidor una asociación con un jamón de calidad", a lo cual ha calificado de "fraude como la copa de un pino porque está condenando a una provincia entera".

Sin embargo, García-Palacios ha puesto como ejemplo que en 2007 y 2008 dos señores de nacionalidad china "registraron en China el término de Jabugo", a lo que ha añadido que "un chino que come jamón sabe que en Jabugo hay un jamón muy bueno", por lo que ha tildado de "ridículo que digan que en España la asociación de Jabugo no se corresponde con un jamón de calidad". Así, en su opinión, esta negación al cambio "puede ser porque es un inepto el que haya llevado a cabo ese estudio de mercado o sus conclusiones han sido terciadas por terceros, porque no tiene otro sentido".

En esta línea, ha hecho hincapié en que "quien quiere estar en esta posición en la que el nombre de Jabugo no esté protegido mediante al consejo regulador es quien quiere hacer un uso torticero de esta denominación, o por lo menos que no esté regulado".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos