Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Diputación de Bizkaia implantará la recogida de residuos agroganaderos en la comarca de Enkarterri

Según ha informado la Diputación en un comunicado recogido por EP, técnicos del departamento de Agricultura visitaron hace un mes las explotaciones de ganado de vacuno de leche en Karrantza de cara a solucionar este problema que directamente ha planteado el colectivo local a la diputada de Agricultura, Irene Pardo.

"La problemática radica en que, al alimentar al ganado con forraje en forma de grandes bolas plastificadas, al abrirlas, no tienen un sistema de gestión del todo eficaz con el plástico sobrante", ha señalado Pardo.

El objetivo de estas visitas a las explotaciones de ganado de vacuno de leche en Karranza, en las que han participado ganaderos, personal de la Cooperativa GUVAC y el equipo de Enkarterrialde, es conocer la situación de la gestión de los residuos plásticos en Karranza, recoger las opiniones de los ganaderos al respecto y tratar de buscar una solución factible, y aceptada, entre toda la comunidad afectada.

En este sentido, el departamento pretende establecer a lo largo del primer trimestre del próximo año un servicio de recogida de los plásticos generados en las explotaciones para, en la medida de lo posible, proceder a su valorización. Para ello, se está estudiando la posibilidad de impulsar desde la comarca una pequeña empresa que realice la recogida de los residuos, como forma de fomentar el empleo local.

Las Asociaciones de Desarrollo Rural de Lea Artibai y Urkiola pusieron en marcha la recogida selectiva de residuos agroganaderos, en el caso de la comarca de Lea Artibai en 2009, mientras que en Durangaldea se inició en 2010, tras el éxito obtenido en la comarca de Lea Artibai. Ninguna de las asociaciones ejerce como figura gestora de los residuos, únicamente desempeñan la labor de mediadores entre las explotaciones y las empresas gestoras homologadas, pero sí han colaborado estrechamente con la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de poder atajar el problema acuciante que se presentaba con los residuos generados en sus explotaciones.

Para poder llevar ambos proyectos adelante, se realizaron diferentes actuaciones que, ahora, se retomarán en Enkarterri. Entre otras, "el diseño de un plan de actuación del proyecto, de un calendario para delimitar las fechas de las recogidas, la definición de los puntos de recogida a los largo de la comarca mediante reconocimiento in situ del área de actuación y realización de una campaña de información y sensibilización".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos