Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las carnicerías ya pueden comercializar la marca Gochu Asturcelta

Cuatro negocios del sector cárnico han suscrito el 19 de diciembre los primeros cuatro contratos con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) para comercializar oficialmente la marca "Gochu Asturcelta", que garantiza la venta del producto de esta raza, y el cumplimiento de las normas de cría, según informa EP.

La firma ha tenido lugar durante el acto de presentación oficial de la marca, que ha presentado el presidente de ACGA, José Manuel Iglesias, junto con el consejero de Agroganadería, Albano Longo, y el cocinero y asesor gastronómico de productos de esta carne, Ramón Celorio. Los tres han expresado su satisfacción por la entrada en vigor de este sello, que implica la garantía de que el ganadero proporciona productos de "pureza genética 100%". "La gente sabe que lo que no lleve ese sello no está garantizado", explica José Manuel Iglesias, tras recordar que "hasta ahora sólo se podía garantizar que la raza era de "Gochu Asturcelta", pero no la crianza (se exige la cría en extensivo, con un tipo de piensos, en unos metros por animal determinados)".

Con la entrada en vigor de la marca oficial, los ganaderos confían en aumentar los datos de comercialización. Este año se mataron 200 canales, y según Iglesias, la intención es que en 2012 se alcancen las 500. El aprovechamiento de carne es de unos 120 kilos por animal. El precio que se paga al ganadero es actualmente de 3,35 euros por kilo, "por encima del cerdo ibérico de recebo, que es nuestra principal referencia", señala Iglesias. Actualmente hay 3.200 ejemplares marcados (muchos de ellos ya consumidos). Los ganaderos disponen de unas 400 hembras reproductoras y unos 150 machos sementales.

El presidente de la asociación destacó la ilusión del sector, y la esperanza de que el dinero que genere esta producción "revierta en el campo asturiano". Además, señaló que lo ideal "no es que haya diez empresarios con 500 'gochos', sino 500 ganaderos con 20 'gochos'", por lo que hizo un llamamiento a seguir difundiendo la cría de este animal.

A su vez, el consejero mostró su deseo de que la recuperación de esta raza y su comercialización oficial sirva como "ejemplo simbólico" para otras producciones en Asturias. Ha destacado que España es el segundo productor de carne de cerdo de Europa y el cuarto del mundo, por lo que en este contexto "hay que potenciar este cerdo de la rama celta".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos