Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los sindicatos CC.OO. y UGT estudian convocar una huelga en la industria cárnica

CC.OO. y UGT preparan una huelga en el sector cárnico estatal en protesta por el bloqueo de la negociación colectiva que puede afectar a 100.000 trabajadores, según información del responsable del sindicato de Alimentación de CC.OO. en Lleida Valentín Antúnez, recogida por EP.

La huelga afectaría a los empleados del convenio de industrias cárnicas y al de mataderos de aves y conejos.

Según Antúnez y su homólogo de UGT, Antonio Rodríguez, las patronales cárnicas Fecic, Aice, Aprosa, Anafric, Anagrasa de la Industria Cárnica y Amaco-Ampe de Matadero de Aves y Conejos plantean como solución a los problemas del sector recetas que condenan a la "precariedad más absoluta" a los trabajadores del sector cárnico.

Los sindicalistas aseguran que la patronal exige congelación salarial, incremento de la jornada laboral y su mayor flexibilidad, facilitar la externalización mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos o ETT y la eliminación de complementos.

La convocatoria de huelga, pendiente todavía de dos reuniones de mediación, podría concretarse a finales de mes y celebrarse en primavera: "la convocaríamos cuando más daño haga a la patronal, siempre ha sido en Semana Santa", ha afirmado Antúnez. Los sindicatos afirman que la tasa de paro del sector es del 10,5%, la mitad que la tasa de paro de España. Los costes laborales del sector se sitúan, según los sindicalistas, en torno al 13%, muy por debajo de la media de la industria y uno de los más bajos de la industria agroalimentaria. En este sentido, la categoría profesional más representativa tiene un salario anual bruto de 14.000 euros.

CC.OO. y UGT también apuntan que la jornada anual que establecen los dos convenios es muy superior a la media de los convenios de España, y se trabaja por empleado y año más de 1.775 horas, cuando la media de la industria alimentaria es de 1.756 horas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos