Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible trabaja para mejorar la eficiencia productiva del sector agroganadero

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible celebró el 19 de diciembre en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la jornada "De la I a la i. La transferencia tecnológica en el futuro de la agricultura y ganadería españolas", un encuentro que contó con la presencia de empresas, investigadores, asociaciones y personal de la Administración y que ha servido para reflexionar sobre el papel fundamental de la transferencia tecnológica de la innovación en el desarrollo agrícola y ganadero de nuestro país.

Durante la jornada, se analizó la situación actual de la I+D+i en el sector agrícola y ganadero nacional y se expusieron distintos modelos de transferencia de la innovación, aplicados actualmente, y otros nuevos que están comenzando en estos momentos, basados sobre todo en entornos digitales y que pueden tener un gran desarrollo importante en un futuro próximo.

Pedro Prado, jefe del Área de Sostenibilidad (MICINN), resaltó que "la importancia de implantar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento, a la hora de desarrollar la e2i, basado en los cinco ejes del pentágono de la innovación: cooperación internacional, capital humano, mercados, financiación y proyección internacional". En este sentido, Prado ha destacado, además que, "cada eje constituye una parte diferenciada a la vez que necesaria para soportar el 'pentágono' y se materializa en acciones y /o convocatorias especificas como, Inncide, Innfluye, e Innpacto".

Durante la jornada, María Dolores Chiquero (MARM), profundizó en la iniciativa de la European Innovation Partnerships (EIP) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas orientada a "la integración de la investigación e innovación, la ejecución de planes y programas más abiertos y el apoyo al impulso a la innovación y a las actividades más cercanas al mercado". En el contexto de crisis en el que nos encontramos, Chiquero ha lanzado un mensaje de optimismo cuyo objetivo es animar a "transformar las debilidades en oportunidades e impulsar el mercado como motor de creación de empleo y negocio".

En consonancia con este mensaje, José Ramón López Pardo (MARM) reiteró que "la riqueza de las naciones está impulsada por el conocimiento productivo, aquel que ya conocen y utilizan (a diario) las personas en su trabajo". Es decir, "nuestras modernas sociedades, son más prósperas y sabias, porque tienen una mayor diversidad de conocimientos técnicos y porque son capaces de recombinarse para crear una mayor variedad de productos, más inteligentes y mejores".

Por su parte, José Abellán, subdirector general de Información al Ciudadano y Documentación del MARM, explicó durante su ponencia el trabajo realizado desde el Ministerio a través de la Plataforma del Conocimiento para el Medio Rural y Pesquero, poniéndola a disposición del sector para seguir siendo un referente en esta materia. Por otro lado, Elena Sáenz, coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, destacó el papel fundamental de esta plataforma que aglutina al trinomio Ciencia-Universidad-Empresa, en el futuro de la I+D+i y en particular en la Asociación Europea para la Innovación relativa a la Agricultura Productiva Sostenible, ya que, por los trabajos realizados hasta la fecha en los Grupos de Trabajo, se encuentra en disposición de trasladar a Bruselas las necesidades reales del sector productor en ese ámbito. Sin duda, el objetivo es incorporar sus prioridades al Plan Estratégico de Innovación (SIP) de la EIP (Asociación Europea para la Innovación).

La presentación de la red Chil durante la mesa redonda destacó la importancia de las redes sociales a la hora de facilitar la visualización, la comunicación interna y externa de las organizaciones, asociaciones y universidades del sector agrario.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos