Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Inbiotec obtiene cepas mutantes de Penicillium sin micotoxinas y de interés para el sector alimentario

El Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de la Universidad de León (ULE) ha conseguido obtener cepas mutantes de Penicillium sin micotoxinas y de interés para el sector alimentario, algo que se plasma en el trabajo titulado "Un conjunto de genes regulados coordinadamente codifican la biosíntesis de las micotoxinas roquefortina C y meleagrina en Penicillium chrysogenum", publicado en el número de noviembre de la revista científica Chemistry & Biology, de la Editorial Cell Press.

El Penicillium, vulgarmente denominado un moho, crece sobre el pan y otra variedad de alimentos: frutas, cebollas e incluso en el vino produciendo metabolitos denominados micotoxinas que son fuertemente tóxicos para los humanos. También crece sobre el heno y los alimentos para animales cuando se humedecen y produce grandes pérdidas en los animales de granja.

Basado en los estudios previos del genoma de Penicillium publicado por el grupo de investigación de Inbiotec en la revista Nature Biotechnology, en este trabajo se han caracterizado los genes de Penicillium que determinan la producción de dos micotoxinas: la roquefortina y la meleagrina. El conocimiento de los genes ha permitido obtener cepas mutantes de Penicillium que no producen estas micotoxinas, que pueden ser de interés en las industrias agroalimentarias e incluso en la industria de producción de penicilina, ya que se han obtenido cepas que no forman las micotoxinas que pueden contaminar la penicilina, de manera que se evita una costosa purificación para el uso farmacéutico de la penicilina.

El trabajo ha sido desarrollado en Inbiotec por Carlos García Estrada y otros compañeros dirigidos por el profesor Juan-Francisco Martín de la Universidad de León, en colaboración con el profesor Hans von Döhren de la Universidad Técnica de Berlín, según ha informado la ULE en una nota recogida por EP. Dado el prestigio de esta revista científica Chemistry & Biology, la publicación de este trabajo en el número de noviembre es "un logro científico significativo" de los grupos de Inbiotec y de la ULE.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos