Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Investigadores de la Universidad de Sevilla garantizan la autenticidad del jamón ibérico con un análisis químico de su grasa

El grupo de investigación de Análisis Aplicado de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (US), dirigido por el catedrático Fernando de Pablos Pons, trabaja en el análisis de productos alimenticios con el objeto de garantizar su autenticidad. En esta línea, y en colaboración con el Instituto de la Grasa, estos expertos determinan si los productos derivados del cerdo ibérico, sobre todo el jamón de bellota, cumple con el nivel de calidad que se detalla en el etiquetado, así como con lugar de origen. Además de los productos derivados del cerdo también se analizan otros alimentos como el café, licores o tés, informa EP.

"Mediante el análisis químico de su grasa se puede diferenciar entre el jamón de un cerdo ibérico, que se ha criado en libertad en el campo y que se ha alimentado de bellotas, y otro que haya sido engordado con piensos", explica De Pablos Pons, quien añade que se garantiza la autenticidad de los productos de Denominación de Origen de los Pedroches y de algunos mataderos de la sierra de Huelva.

Este grupo de investigación, que colabora además con expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Granada, Santiago de Compostela, Huelva y del CSIC, estudia los distintos elementos químicos presentes en bebidas y licores para la autenticidad de distintas denominaciones de origen de vinos de España y otros alcoholes como wiskys y anisados. Asimismo, con este método se garantiza la calidad de muestras de café y té con el objetivo de evitar simulaciones y responder a la demanda del consumidor.

"El porcentaje de fraudes detectados en las muestras analizadas es muy bajo, suelen cumplir los parámetros químicos exigidos" y es que hoy día "la industria alimentaria hace un esfuerzo tremendo para garantizar al consumidor la autenticidad de su producto". En los laboratorios de control de calidad de las grandes empresas no sólo se analizan los productos de su marca, sino también los de la competencia "para comprobar que se está trabajando de forma leal", afirma el catedrático.

Los resultados obtenidos por este grupo de investigación de la Universidad de Sevilla se publican en revistas de alto nivel de impacto y amplia difusión internacional como las que edita la "American Chemical Society".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos