Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Buenas previsiones en el sector cárnico en países emergentes como Turquía, Rusia o Brasil para 2012

Según los datos recogidos por la Consultora Mercados Exteriores Consulting & Events, el sector cárnico está en alza en algunos de los principales mercados internacionales emergentes. En concreto, este sector es uno de los más importantes en países como Turquía y está en constante crecimiento en países como Rusia o Brasil, entre otros. La consultora internacional analizará la situación de las empresas cárnicas en el I Foro de Internacionalización que se celebrará en Fira de Barcelona el próximo 7 y 8 de febrero.

Por ello estarán presentes en las jornadas los delegados de Mercados Exteriores de Turquía, Marruecos y Rusia. Además, Rusia impartirá un taller sectorial especializado en alimentación donde se tratará la situación de la industria agroalimentaria en este país, donde el sector de carne procesada tiene un volumen aproximado de 400.000 €.

Otro mercado importante para el sector es el ruso. Los expertos del sector destacan la fuerte dependencia de Rusia de la importación de carne fresca y congelada, especialmente de cerdo y vacuno. En 2010, las exportaciones de carne de res congelada y deshuesada a Rusia sumaron 3.741 toneladas. A pesar de ello, según el presidente de la Unión de la Industria de la Carne de Rusia, Mushegh Mamikonyan, en Rusia las importaciones de carne a Rusia disminuyen. Mientras que en el año 1999 se fijaban en 2.316.000 toneladas, en 2010 alcanzaron 2.134.000 toneladas y se espera que en el año 2020 se reduzcan a 580.000 toneladas.

Sin embargo las exportaciones, incluyendo las especiales, tipo "halal", son cada vez mayores: en 2010 se llegó a las 20 mil toneladas y para el 2020 está previsto que se alcancen las 405.000 toneladas. Tradicionalmente, los principales destinos de las exportaciones son los países de la CEI, con un del 30% del volumen total.

Otro mercado emergente es el de Brasil, que se encuentra en el segundo puesto mundial de producción y consumo de carne bovina, solo por detrás de Estados Unidos y de la UE. Ocupa, en cambio, el primer puesto en exportación de este tipo de carne. La exportación de carne de pollo de Brasil subió un 5,7% hasta mayo de 2011 en comparación con el año anterior. En facturación, el sector obtuvo 3,5 mil millones de dólares con las exportaciones, frente a los 2,8 mil millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

Otros países que presentan oportunidades de negocio para las empresas cárnicas españolas son Polonia, Rumanía o México. La producción de los principales tipos de carne en Polonia en el año 2010 fue de 3.627 mil de toneladas, creciendo un 8% respecto al año anterior, la producción de carne de cerdo aumentó un 9%, la de ave de corral un 10% y la de vaca 1%.

Según los datos de GUS (Oficina Central de Estadística), en el año 2010 el consumo de carne de cerdo en Polonia no había cambiado desde el año 2009 y ascendió a 42.2 kg per cápita. El consumo de carne de vaca disminuyó de 3.6 kg a 3 kg (17%) y de ave de corral creció 4.2%, de 24 kg a 25 kg per cápita. En total, el consumo de carne y casquería ascendió 74.6 kg per cápita. Por su parte Rumanía importa un 90% de carne de ternera, un 75% de carne de cerdo y un 40% de carne de pollo. Y por último México está en el cuarto puesto mundial de producción de carne de pollo.

A pesar de las dificultades que han ido apareciendo en el sector en los últimos años debido a la crisis económica mundial, estos datos ponen de manifiesto las oportunidades de negocio que se abren en estos mercados para las empresas españolas del sector que quieran diversificar su negocio. Para José Montoro, gerente de Mercados Exteriores C&E, “la difícil situación actual del mercado español, junto con las grandes oportunidades en las economías exteriores en crecimiento, están provocando que, cada vez más, muchas empresas españolas se estén planteando seriamente su internacionalización y una mayor inversión en exportación. Sin embargo, éste es un camino que sin el apoyo de empresas especializadas y con personal en los países de destino se convierte en difícil y lento”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos