Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla y León solicita apoyo a los eurodiputados contra el excesivo giro verde de la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, viajó el pasado 19 de diciembre a Bruselas para reunirse con eurodiputados y pedirles su apoyo contra el interés "excesivo" de la Comisión Europea en hacer de la Política Agraria Común (PAC) una política más ecológica, porque considera que sería "condenar de nuevo la productividad" del sector, informa EP.

La Unión Europea debe negociar de aquí a 2013 una reforma de la PAC a partir de una propuesta de Bruselas basada en un reparto "más justo y equilibrado" de las ayuda entre sectores y Estados miembros y en condicionar un 30% de las ayudas directas a determinados esfuerzos medioambientales de los productores.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Eurocámara en Bruselas, Clemente ha defendido que "la inmensa mayoría" de los agricultores y ganaderos europeos "ya están cumpliendo" medidas ecológicas y ha advertido de que el peso que el Ejecutivo comunitario quiere dar al llamado 'reverdecimiento' de la PAC es "excesivo". "No podemos condenar una vez más la productividad de la agricultura y la ganadería. Tenemos que ser competitivos si queremos sacar producciones más allá de Europa", ha añadido. Clemente ha insistido en que los cambios en la PAC han de dar "apoyo" al sector, algo que, en su opinión, "no se consigue con la letra que está en estos momentos" en la reforma propuesta.

La consejera ha sido crítica con otros pilares de la reforma que defiende el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en especial en lo que se refiere a la idea de fijar un pago único igual para todos los agricultores: "tiene que permitir definir zonas agronómicas o agrosistemas que permitan paliar los efectos negativos de la tarifa igual para todos, porque si no se penaliza la agricultura y ganadería activa".

La definición de agricultor activo que propone Bruselas para evitar a los 'agricultores de salón' que perciben subsidios agrícolas pese a no tener actividad alguna relacionada con el sector tampoco convence a la representante de Castilla y León porque excluye a todos aquellos que reciben menos de 5.000 euros al año de la PAC. Este límite deja fuera al 84% de los europeos y al 75% de los españoles que cobran apoyos de la PAC, según ha dicho Clemente.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos