Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA-UCE califica 2011 como un año catastrófico por los precios y los costes de producción en porcino en Extremadura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha realizado un balance de 2011 para el sector agrario y ha calificado este año como "pésimo" para los precios del sector y los costes de producción, mientras que ha sido un "mal año" climatológico, por las fuertes lluvias del inicio de la primavera que perjudicaron al tomate y la falta de precipitaciones en otoño que ha significado un duro golpe para la ganadería.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que la renta agraria ha descendido un 3,4% en España y, por tanto, en Extremadura, frente a la media europea, que ha subido un 5,6%. Esto significa que "nuestros agricultores y ganaderos están perdiendo renta cada año, mientras que nuestros competidores directos son cada día más competitivos", debido al "abuso de posición dominante que está haciendo la distribución" en nuestro país, algo que no ocurre en otros.

Un grave problema durante el último año para el sector sigue siendo la subida generalizada de los costes de producción, que "no hemos sido capaces de repercutirlos en los precios de nuestros productos", ha explicado Ignacio Huertas.

En cuanto a la ganadería, el problema de los altos precios del pienso está lastrando a todos los sectores aunque el más perjudicado ha sido el porcino ibérico, que está atravesando una situación muy grave, con la desaparición del 19% de las explotaciones y una producción que ha descendido un 20%, ya que se han perdido 20.000 reproductoras.

En ovino y caprino continúa el descenso de la cabaña ganadera, entre un 8% y un 10%, mientras que los precios de la leche han sido muy bajos.

El vacuno mantiene las mismas cifras de 2010, aunque con el referido aumento de costes de producción.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos