Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aeceriber muestra al consejero extremeño de Agricultura la difícil situación que atraviesa el porcino ibérico y le exige soluciones

Una representación de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico (Aeceriber), formada por su presidenta, Lucía Maesso, y su secretaria técnica, Elena Diéguez, ha mantenido una reunión con el nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri.

En esta reunión se informó al consejero de la situación delicada que atraviesa en la actualidad el sector del porcino ibérico y la necesidad de adoptar medidas urgentes que permitan la supervivencia de las explotaciones extremeñas, especialmente aquellas vinculadas con la dehesa, cuyas producciones de calidad están cada año más diezmadas y con menores precios en el mercado. Cuatro fueron los puntos en los que insistieron especialmente las representantes de Aeceriber ante la administración autonómica. Según la asociación se viven momentos de una fuerte retracción del consumo, junto con una oferta que tiene su origen en el desmedido crecimiento del ibérico de cebo intensivo. Esta saturación del mercado ha conducido a una situación muy delicada al cerdo ibérico de mayor calidad, al cerdo ibérico de montanera por sus elevados costes de producción y por la competencia desleal que sufre desde hace años, según la asociación.

Apuntaron, después, que el sector se ha convertido en un gigante que nada o poco tiene que ver con lo conocido tradicionalmente, se ha modificado la estructura sectorial y podría ser el inicio del camino de la pérdida de su excepcionalidad, todo ello por permitir una masificación sin la diferenciación cualitativa correcta.

Es imprescindible, añadieron en tercer lugar, insistir en la diferenciación correcta y leal de las producciones, aplicando las denominaciones correctas en el origen racial de los productos (ibérico e ibérico cruzado) para aportar la transparencia necesaria al sector.

Por último, comentaron que la Norma de Calidad nació como demanda sectorial para alcanzar la necesaria transparencia y competencia leal. Tiene como principal inconveniente el traslado de la competencia Administrativa de su control a entidades que se han evidenciado claramente ineficaces. La falta de implicación y voluntad política por parte de las administraciones competentes de llevar a su cumplimiento esta legislación, según Aeceriber, está permitiendo que las madres no sean ibéricas, sino cruzadas, que se sacrifiquen producciones de cebo con edades y pesos muy inferiores a los permitidos, que se utilice toda clase de publicidad engañosa (en productos de cebo se usan imágenes de la dehesa) y que se comercialicen productos sin la necesaria certificación o etiquetado incorrecto.

Por todo lo expuesto, desde Aeceriber se pidió la intervención directa e inmediata de la consejería de Agricultura de Extremadura ante el Ministerio para poner coto a las actuaciones que están perjudicando seriamente el futuro sectorial, evitando la casi inminente ruptura interna del sector entre las ramas intensiva y extensiva. Por su parte, el consejero de Agricultura se comprometió a dar traslado de las peticiones de Aeceriber al Ministro y de buscar el consenso con otras comunidades autónomas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos