Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Resultados de la reunión del proyecto Qubic celebrada en la sede de ainia

El centro tecnológico ainia, ubicado en Valencia, ha sido la sede escogida por los responsables del proyecto Qubic para presentar sus resultados. Su principal objetivo es la preservación de la industria cárnica tradicional de elaboración de productos cárnico-curados en el Mediterráneo mediante la conservación de la biodiversidad de las razas porcinas autóctonas.

Para ello ha recogido información sobre las técnicas ganaderas y los productos curados procedente de todas las razas autóctonas mediterráneas relevantes: cerdo negro de Nebrodi, Mora Romagnola, Nero de Parma, Ibérico, cerdo negro de Grecia, raza Nustrale de Córcega o la Cinta Senese (Siena).

Como resultados el proyecto destaca tres líneas de actuación que se recogen en una guía sobre la situación actual en las regiones mediterráneas participantes:

  • El consumidor debe conocer la calidad y el valor intrínseco de los productos cárnicos tradicionales además de poder diferenciarlos entre la gama actual de productos existentes. Para ello se han realizado jornadas de sensiblización y difusión de los productos procedentes de todas lasr egioens mediterráneas participantes.
  • Hay que preservar la industria tradicional elaboradora de este tipo de productos, lo que permitirá preservar estas técnicas, el intercambio de buenas prácticas con otras zonas y elaboradores o conocer los factores que han llevado a su éxito.
  • Las administraciones públicas deben ayudar a sostener la industria cárnica tradicional de las zonas rurales, lo que facilitará la mejora medioambiental y la fijación de la población al territorio.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos