Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Assocat estima que el incremento de las tasas de inspección veterinaria en Cataluña será aún superior a lo previsto

Assocat y Fecic mantuvieron el pasado 11 de enero una reunión con el grupo parlamentario CiU en la que plantearon la valoración y las consecuencias que tendrá la aplicación de las nuevas tasas a los mataderos de Cataluña. Al tiempo se han pedido más reuniones con otros grupos parlamentarios y se ha informado sobre la presentación de enmiendas, estando previsto reuniones con otros grupos parlamentarios.

Según ha informado Assocat a través de un comunicado, las novedades en torno a las tasas pasan por una subida de la base imponible de todas las tasas, lo que supondrá que los cálculos realizados inicialmente se quedan cortos y el incremento medio no será del 157% sino que puede llegar al 208%, atendiendo al incremento de la base imponible y la modificación de las deducciones actuales.

La futura ley de acompañamiento a los presupuestos establece que la aplicación de la subida de tasas tendría efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2012 por lo que las industrias cárnicas deberán hacer la previsión de tesorería para liquidar las tasas del primer trimestre de 2012 según los nuevos importes y deducciones establecidas en el proyecto de ley de acompañamiento de los prespuestos de la Generalitat para el 2012. Desde Assocat se considera sorprendente y dudosa esta medida.

La asociación catalana destaca también que la ley de tasas prohíbe que sean repercutidas a un tercero a quien el matadero realiza la actividad de sacrificio.

Para Assocat, el incremento de la recaudación a consecuencia de la subida de las tasas en los mataderos de aves y conoejos para el 2012 será casi de 900.000 euros. En el caso de los mataderos de porcino, vacuno y ovino, alcanzaría los 14,5 millones de euros. Mientras que el coste del servicio está cifrado en 18 millones de euros, según el Departamento de Salud de la Generalitat, la recaudación en 2012 podría llegar a los 22 millones de euros, estima Assocat.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos