Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Piden a la Comisión Europea medidas para proteger a agricultores y ganaderos frente a las prácticas comerciales abusivas

La eurodiputada riojana Esther Herranz ha exigido, ante el pleno del Parlamento Europeo, que la Comisión Europea adopte medidas específicas para evitar la continua pérdida de renta que sufren los agricultores y ganaderos debido principalmente a las prácticas abusivas de las compañías de distribución.

Esas prácticas y la competencia desleal han provocado que en la actualidad “muchos de los productores perciban apenas el 10 por ciento del precio final que pagan los consumidores, cuando hace 50 años, recibían hasta un 50 por ciento de ese precio”, ha señalado Herranz. En este sentido, también ha recordado que “en el transcurso de estos 20 años, las cadenas de distribución han pasado de tener un 21,7% de cuota de mercado a un 70% en la actualidad”.

Esther Herranz ha votado a favor de una resolución en la que se insta a la Comisión Europea a mejorar la transparencia de los precios de los insumos agrícolas y a garantizar la aplicación de las normas de competencia y su cumplimiento a todo lo largo de la cadena alimentaria. En esta resolución, se pide a las autoridades nacionales y europeas de la competencia que hagan frente con firmeza a los abusos de la posición dominante de los distribuidores del sector agroalimentario, y que apliquen la legislación antimonopolio de la UE.

Según ha explicado Esther Herranz, es prioritario “dotarse de un marco comunitario que asegure relaciones de equilibrios y evite abusos, hay que tipificar y prohibir prácticas abusivas en esos márgenes comerciales y se debe concentrar la producción, fomentando la existencia de organizaciones de productores, agricultores y ganaderos”.

Otro de los asuntos en los que ha insistido la eurodiputada es en la “necesaria garantía de condiciones iguales de competencia para todos los productores, con iguales oportunidades e iguales obligaciones, haciendo así referencia a los productores que están fuera de la Unión Europea y que no cumplen con los mismos estándares de calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar del ganado".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos